Espectáculos

¿Qué es una diálisis, procedimiento que le realizan al ‘Kompa Yaso’, internado en el IMSS?

Existen dos tipos, aunque el fin es el mismo: eliminar desechos y toxinas del organismo en sustitución de las funciones de los riñones.

Hace algunas horas se dio a conocer que el comediante conocido como ‘Kompa Yaso’ se encuentra internado en una clínica del IMSS en la Ciudad de México debido a una fuerte infección en el hígado y riñón, por la cual actualmente se debate entre la vida y la muerte.

Esto ocurrió después de una presentación en Guadalajara que no podía cancelar a pesar de presentar molestias y síntomas de infección; posteriormente se trasladó a la capital del país, pero no quisieron atenderlo mas que en una clínica pequeña del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lo anterior fue compartido por la presentadora Lili Cabañas, en el programa de YouTube Paparazzamx: “El querido Eleazar, el ‘Kompa Yaso’, se debate entre la vida y la muerte [...] Traía una fuerte infección en el hígado y riñón, le han tenido que hacer diálisis”, explicó.

¿Qué es una diálisis?

La diálisis es un procedimiento médico a través del cual se extraen los deshechos y el exceso del agua del organismo debido a que los riñones ya no están haciendo correctamente su función de filtración.

Generalmente esto se debe a una falla renal, ya sea aguda -que avanza con rapidez- o crónica -se puede lentamente la capacidad de filtración-, y dependiendo del tipo será el tiempo que permanezca la diálisis en el organismo; puede ser un un periodo corto de tiempo, o incluso llegar a ser permanente si el paciente no consigue un transplante de riñón.

Existen dos tipos de diálisis: la que se hace a través de la sangre -hemodiálisis-, o la que se hace desde el peritoneo del paciente -diálisis peritoneal-, y dependiendo del paciente, se determinará una u otra.

Hemodiálisis

La hemodiálisis es un procedimiento a través de cual se extrae la sangre del organismo y se bombea con una máquina hacia un riñón artificial llamado dializador, que filtra los residuos de la sangre tales como heces, toxinas y exceso de agua, y devuelve la sangre purificada al organismo.

Durante el procedimiento de hemodiálisis, se utiliza heparina, un anticoagulante que evita que la sangre se coagule en el dializador y de esta manera corra constantemente entre el dializador y el cuerpo del paciente.

Por lo general, para este procedimiento se toma uno de los brazos del paciente, buscan la vena más apta y colocan una serie de catéteres o fistulas.

Este tipo de diálisis puede traer efectos secundarios o complicaciones en el paciente, sobre todo si está comenzando con el proceso. Entre estos se encuentran:

  • Hipotensión arterial
  • Calambres musculares
  • Comezón
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor
  • Enrojecimiento o calor
  • Hematomas
  • Edemas

Diálisis peritoneal

A diferencia de la hemodiálisis, la diálisis peritoneal se realiza a través del revestimiento del abdomen, que actúa como filtro, con la ayuda de un catéter y una solución líquida especial para realizar este procedimiento.

El líquido para dializar está compuesto de agua con sal y otros aditivos, que pasan a través del catéter hacia la cavidad abdominal, donde absorbe las toxinas y el exceso de líquido del organismo.

Después de unas horas, el líquido filtrado debe colocarse en otra bolsa y desecharse, para repetir el procedimiento, que en promedio es de cuatro a seis veces al día, y puede hacerse manualmente o a través de una máquina de dializado.

¿Cuál es el mejor tipo de diálisis?

Esto dependerá exclusivamente del paciente, así como de su historial médico y su estilo de vida.

Los médicos recomiendan hemodiálisis en las personas con heridas u operaciones recientes en la zona del abdomen, o bien en los casos en que algún defecto en la pared abdominal dificulte la aplicación de la diálisis peritoneal.

La diálisis peritoneal la toleran mejor que la hemodiálisis las personas cuya presión arterial cambia constantemente; puede ir de alta a normal o de normal a baja.

Advertising
Advertising