La tarde de este 12 de noviembre se reportó el fallecimiento de Keith Levene, guitarrista y miembro fundador de la banda de punk The Clash, a los 65 años. También formó parte de la agrupación de post-punk, Public Image Ltd (PiL).
Esta información fue compartida por Adam Hammond, autor y compositor cercano a Levene. “Con gran tristeza informo que mi gran amigo y legendario guitarrista de Public Image Limited, Keith Levene, falleció el viernes 11 de noviembre”.
Levene padecía cáncer de hígado, enfermedad ante la que perdió la batalla en su hogar. “No hay duda de que Keith era uno de los guitarristas más innovadores, audaces e influyentes de todos los tiempos”, se lee en el texto publicado por Hammond.
“Nuestros pensamientos y amor están con su pareja Kate, su hermana Jill y toda la familia y amigos de Keith. El mundo es un lugar más oscuro sin su genio. La mía será más oscura sin mi amigo”, señaló el artista.
Por su parte, Martin Atkins, quien fue compañero del músico en Public Image Ltd, confirmó la muerte del guitarrista y lamentó la pérdida. “Un momento triste para enterarse del fallecimiento del gigante de la guitarra Keith Levene. Tuvimos nuestros altibajos que se suavizaron con el tiempo. Mi respeto por su talento único nunca lo hará”.
¿Quién fue Keith Levene?
Julian Keith Levene fue un guitarrista y compositor de origen británico conocido por ser miembro fundador de bandas como The Clash y PiL.
Desde muy joven sabía que su vocación era la música, motivo por el cual fundó The Clash junto al guitarrista Mick Jones y el bajista Paul Simonon cuando tenía 18 años de edad. En aquel entonces ya tenía un mánager llamado Bernard Rhodes, quien le pidió al cantaste Joe Strummer unirse al grupo.
Fue entonces cuando Srummer, influenciado por una presentación de Sex Pistols a la que asistió, sugirió que tocaran punk, un género que comenzaba a tomar fuerza en la década de los setenta. Sin embargo, hubo un distanciamiento.
Posteriormente fundó junto a John Lydon la banda Public Image Ltd. Con el grupo tocó la guitarra y, luego, los sintetizadores hasta que lo abandonó en 1983. Desde entonces, se dedicó a trabajos en solitario.