El cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 79 años en Madrid, España, donde residió para recibir tratamiento por una enfermedad oncohematológica. El creador de la Nueva Trova fue hospitalizado el pasado 12 de noviembre tras recurrentes infecciones.
Con una larga trayectoria y más de 40 discos, Milanés –quien fue reconocido con el Grammy Latino a la Excelencia Musical–. dejó una cita pendiente con México, ya que se presentaría el 30 de noviembre en la capital.
Las despedidas en redes a Pablo Milanés
Después de que la noticia fuera confirmada, la industria artística volcó sus pensamientos y palabras en redes sociales para recordar su legado. Lucero acompañó su mensaje con un video junto a Manuel Mijares, pues solían incluir la canción ‘El breve espacio’ en su repertorio.
“Sintiendo la partida de un grande muy grande. Querido Pablo, que el cielo te reciba cantando y con la alegría de tus canciones que quedan en la eternidad y en nuestros corazones. Luz para ti en este tu viaje. Descansa en paz”.
Otra colega que reaccionó fue Eugenia León: “Se ha ido Pablo Milanés, una voz imprescindible para América Latina. Pablito tan querido… buen viaje”, escribió. Por su parte, Diego Torres aseguró que era una tristeza y envió condolencias a su familia y seres queridos: “Maestro Gracias por ese legado de canciones hermosas y buena música que quedarán para siempre”.
El actor Diego Luna compartió una de sus canciones con ‘Para vivir’: “Escuchemos a Pablo que nos deja mucho”. Alejandro Sanz no dudó en manifestarse: “Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música”.
Su compatriota, el cantautor cubano Silvio Rodríguez, lo homenajeó a través de su blog con la letra de ‘Pablo’, una canción inédita que le dedicó al compositor en 1969. Ricardo Montaner lo recordó en Twitter: “Para Vivir. Querido Pablo. Paz”.
La mexicana Regina Orozco lamentó la pérdida. “Dedico con mucho respeto la interpretación que hice de ‘De qué callada manera’ en mi disco La Amorosa. ¡En memoria de Pablito!”. Ricardo Arjona incluso le cambió el nombre a uno de sus clásicos.
“Pablo. Se queda lo impecable de tu voz. La congruencia infinita de tus canciones y la armonía que dejabas a tu paso. Yo me quedo con aquellas noches en La Habana y la novia que nunca tuve que quisiste que cantáramos juntos. Tu partida contradice el título de aquella magistral canción a la que le cambio el título sin tu permiso. Nos dejas el enorme espacio en el que siempre estarás”.