Bad Bunny cerró a lo grande su gira internacional World’s Hottest Tour en el Estadio Azteca, rodeado de amigos como Sech, Li Saumet, Jhayco y Raquel Berrios, aunque sus conciertos en México se vieron opacados por las quejas de cientos de fans a Ticketmaster que no pudieron ingresar debido al caos con los boletos falsos o clonados.
La expectativa por el concierto comenzó a potenciarse desde enero, cuando Bad Bunny anunció que visitaría México con su World’s Hottest Tour, la primera gira de estadios del artista. Sin embargo, el problema con los boletos se agravó en la presentación del boricua en Monterrey y continuó en la Ciudad de México.
Desde horas antes, las vialidades que comunican al Estadio Azteca estaban colapsadas por los fanáticos que iban a ver lo que se consideró “el concierto más esperado del año”. Los boletos se vendieron en algunos casos en miles de pesos y se reportaban reventas de hasta decenas de miles.
Al ser un espectáculo tan codiciado, también tuvo su carga de incertidumbre y malas noticias para algunos. Un grupo de jóvenes se congregó fuera del estadio con la intención de “dar portazo”, por lo que el acceso se limitó momentáneamente y fue requerida la presencia de fuerzas policiales, incluso de la policía montada, para mantener el orden.
De igual manera, comenzaron a surgir quejas de asistentes que decían que sus boletos habían sido clonados y que no pudieron entrar, pese a que los habían adquirido legalmente en Ticketmaster.
Profeco responde a quejas hacia Ticketmaster por conciertos de Bad Bunny
Los fans, quienes no pudieron entrar al concierto dado que les retenían el boletos, acusaron a la empresa que emite los pases, que en los últimos meses ha sido señalada por este tipo de prácticas en conciertos de artistas como Dua Lippa, Harry Styles o Daddy Yankee.
Ante esta situación el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Mexico, Ricardo Sheffield, dijo en redes sociales que la institución exigió un informe a Ticketmaster sobre el problema con los boletos de acceso al concierto de Bad Bunny.
“La Profeco ya solicitó un informe a Ticketmaster sobre el problema con los boletos de acceso al concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca. Pedimos a los consumidores afectados que formalicen sus quejas para atenderlas en los términos de la ley”, tuiteó el viernes por la noche Sheffield.
Estadio Azteca se deslindó del problema
También el ‘Coloso de Santa Úrsula’ emitió un comunicado en el que se pronunció sobre la duplicación y falsificación de boletos para el concierto del ‘Conejo Malo’, pero aunque aceptó la falta, se desligó de los problemas con los pases.
El inmueble informó que trabajadores de Ticketmaster fueron notificados sobre falsificación de boletos para el evento, “situación que es totalmente ajena” al lugar.
Además, dijo que para seguridad de los asistentes “se cancelaron dichos accesos” y exhortó a los afectados a interponer sus quejas directamente con Ticketmaster.
Comunicado 📄 pic.twitter.com/OPKT8RKIPC
— Estadio Azteca (@EstadioAzteca) December 10, 2022
El estadio estaba preparado para recibir a unas 80 mil personas pero dada la duplicidad de los boletos, la entrada se vio fuertemente disminuida.
¿Cómo enviar una queja a Profeco y pedir reembolso a Ticketmaster?
La empresa de boletos Ticketmaster, encargada de distribuir la entradas para los conciertos del cantante de reguetón Bad Bunny en el estadio Azteca de Ciudad de México, ofreció este sábado 10 de diciembre su “más sincera disculpa” por los problemas presentados la noche del viernes cuando miles de personas no pudieron ingresar al inmueble debido a la clonación de sus boletos.
Mediante un comunicado, la firma de boletos señaló que los inconvenientes en los accesos “fueron consecuencia de la presentación de un número sin precedente de boletos falsos, lo que provocó una aglomeración de personas fuera de lo normal y una operación intermitente de nuestro sistema” y que lo anterior generó confusión y complicó la entrada al estadio, “con la lamentable consecuencia de que algunos boletos legítimos les fuera negada la entrada”.
La empresa informó que quienes obtuvieron dichas localidades en canales oficiales y conforme al registro electrónico no hayan podido acceder al concierto se les reembolsará el costo total, cuyas solicitudes serán procesadas en el correo contactanos@ticketmaster.com.mx. Además, los consumidores afectados tienen derecho a una compensación no menor al 20% del precio pagado.
También, la empresa dijo que entró en contacto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México, y confirmó “que colaborará con esta para clarificar los hechos, atender y dar respuesta a los consumidores afectados. Asimismo, coadyudará con las autoridades competentes en cualquier proceso que permita inhibir y eventualmente sancionar la venta de boletos falsos”.
✅Ticketmaster reembolsará el costo total de quien haya adquirido entradas legítimas.
— Profeco (@Profeco) December 10, 2022
✅Consumidores afectados tienen derecho a una compensación no menor al 20% del precio pagado.