Espectáculos

Diego Luna rinde homenaje a su padre, el escenógrafo Alejandro Luna, en Bellas Artes

Al homenaje acudieron familiares y amigos cercanos del escenógrafo, que falleció el pasado 13 de diciembre.

Este viernes se realizó un homenaje póstumo y guardia de honor a las cenizas del padre de Diego Luna. (Edgar Negrete Lira)

El Palacio de Bellas Artes desplegó una alfombra roja para recibir las cenizas del arquitecto Alejandro Luna, padre del actor Diego Luna, para realizar un homenaje póstumo a la memoria del también escenógrafo en una ceremonia íntima, acompañado de su familia.

Los restos fueron trasladados por Diego, acompañado de sus hijos Jerónimo y Fiona, así como de Camila Sodi, madre de los adolescentes, al hall del recinto, donde se colocó una foto de Alejandro para rendir rendir homenaje a la memoria del que también fuera académico en vida.

Así fue el homenaje póstumo a Alejandro Luna en el Palacio de Bellas Artes

La mañana de este viernes, alrededor del medio día, arribaron al Palacio de Bellas Artes, ubicado en el centro de la Ciudad de México, la familia Luna, conformada por Diego y su hermana María, así como los hijos de cada uno de ellos y otros familiares.

Al actor de Rudo y Cursi lo acompañaron Camila Sodi, madre de sus hijos, Patricia Bernal, mamá de Gael García, y su actual pareja, la también actriz Marina de Tavira.

Entre los personajes reconocidos que acudieron al homenaje se encuentran José Sefami, Rodrigo Murray, Roberto Sosa y Eugenio Caballero.

Los hermanos Luna decidieron tomar el micrófono en cuanto las y los asistentes terminaron de llegar para compartir unas palabras sobre su padre. “Sí impone este lugar”, comenzó a decir el actor de 42 años, quien se encontraba visiblemente sensible.


Para mi papá el teatro era todo. Nosotros hicimos una ceremonia en casa para despedirlo, fue muy íntima con su familia muy cercana, pero necesitábamos hacer esto; agradecemos mucho el espacio y que se haya abierto la posibilidad de hacerlo aquí”, compartió el actor de Y tu mamá también.

“Queremos despedir a mi papá con la familia que él escogió, que son ustedes”, agregó.

Posterior a ello, Diego leyó un texto escrito por su padre donde habla de la labor del escenógrafo; al final, Luna decidió agregar una reflexión que involucra el oficio del teatro y el amor que su padre sentía por él.

“Hoy que mi padre aparentemente no existe, existe el teatro y eso lo contradice, porque si el teatro existe, si ustedes siguen haciendo teatro, mi papá existe, así que síganlo haciendo por favor”, exclamó, recibiendo el aplauso de las y los asistentes.

Después de que haló uno de ‘los Charolastras’, su hermana tomó brevemente el micrófono. Otras de las figuras que subieron al podio para dedicar unas palabras al fallecido arquitecto fueron:

  • Luz Emilia Aguilar, crítica teatral
  • María Núñez, subsecretaria de cultura
  • Jorge Ballina, escenógrafo y aprendiz de Alejandro Luna
  • David Gaytán, director y dramaturgo
  • Luis de Tavira, dramaturgo y director de teatro

Posterior a esto, se realizó una serie de guardias alrededor de la urna de Alejandro Luna; primero por familiares y posteriormente amistades y personalidades que se encontraban presentes.

Al finalizar el actor, Diego Luna tomó las cenizas de su padre y se retiró del lugar.

También lee: