Recientemente, la cantante Alejandra Guzmán fue sometida a una cirugía de emergencia para retirar polímeros de su cuerpo, problema con el que ha tenido que lidiar desde hace poco más de 10 años, cuando se realizó una cirugía estética para aumento de glúteos.
Sin embargo, este tipo de material sintético ha causado reacciones negativas en su cuerpo, lo cual es muy común en realidad, puesto que los polímeros, también conocidos como biopolímeros, suelen ser perjudiciales para la salud, e incluso podrían causar la muerte.
¿Qué son los polímeros?
Dentro de la medicina estética, los polímeros, también conocidos como biopolímeros, son sustancias sintéticas derivadas de la silicona, no absorbibles en el cuerpo, que suelen utilizarse como material de relleno para ‘moldear’ algunas partes del cuerpo.
Las principales partes del cuerpo donde se suelen inyectar este tipo de sustancias son:
- Glúteos
- Muslos
- Pantorrillas
- Pies
- Senos
- Brazos
- Pectorales
- Cara (labios y pómulos)
¿Cuáles son lo riesgos de inyectarse biopolímeros?
Es necesario destacar que, por los múltiples efectos secundarios que posee este tipo de material, se ha considerado ilegal utilizarlo al momento de realizar procedimientos estéticos.
No obstante, en algunos sitios se siguen inyectando polímeros a las y los pacientes por lo baratos que resultan, así que una mala cirugía y manejo de material puede resultar perjudicial para el paciente.
Desde el momento en que se aplican resultan riesgosos, ya que si la inyección se realiza mal y perfora un vaso sanguíneo, este derivado de la silicona puede viajar por el torrente, provocando una embolia pulmonar, neumonitis, daño de los alvéolos pulmonares, falla renal o embolia cerebral, e incluso la muerte.
Posterior a la cirugía, existe el riesgo de inflamación local; en caso de que esto no ocurra, los efectos secundarios pueden llegar días, semanas, meses e incluso años después.
Entre las complicaciones que provocan las inyecciones de polímeros en el cuerpo, se encuentran:
- Migración del material a un sitio diferente del cuerpo
- Cambios en la textura de la piel (irregularidades)
- Alergias al material
- Fibrosis
- Necrosis
- Dolor en el área
- Afectar órganos circundantes al sitio de la inyección
- Muerte del paciente
Existen operaciones para retirar los polímeros de una persona; sin embargo, nunca se podrán quitar por completo ya que, al ser una sustancia que no se absorbe en el cuerpo, puede ‘viajar’ y alojarse en diversos sitios del cuerpo, incluso aquellos donde no se hizo la inyección de silicona.