Desde que Anabel Hernández lanzó su libro Emma y las otras señoras del narco, ha destapado los vínculos de distintos artistas y figuras públicas con algunos de los narcotraficantes más buscados. Y en uno de los capítulos del texto se menciona a Joan Sebastian.
Esto ya que el cantante de música grupera habría sido invitado por organizaciones delictivas, como el cartel de los Beltrán Leyva, para amenizar fiestas y reuniones.
Sin embargo, la periodista ahonda más en la relación que sostenía el cantante de ‘Tatuajes’ con los Beltrán Leyva; incluso, lo señala de paarticipar directamente en el mundo del narcotráfico, tanto a él como su hermano, Federico Figueroa.
Joan Sebastian: Esta era su relación con los Beltrán Leyva
En el libro de Anabel Hernández, se menciona a Joan Sebastian como gran involucrado en actividades como el narcotráfico de la mano del cartel de los Beltrán Leyva, donde incluso ‘prestó' su casa para reuniones con los capos de la organización.
“De acuerdo con miembros de la organización criminal, al ritmo de ‘Maracas’, ‘Rumores’ y ‘Secreto de amor’ —algunas de las canciones más famosas compuestas por Sebastian—, el cantautor también se dedicaba al narcotráfico”, se lee en el libro.
Uno de los testigos que cita la autora menciona que por allá de 2007 o 2008, realizó un encargo por el que tenía que llegar a una finca en Juliantla, Morelos, donde Joan Sebastian era el anfitrión de una reunión con distintos narcotraficantes.
“Estaban reunidos Arturo Beltrán Leyva, Edgar Valdez Villarreal, Sergio Villarreal Barragán, Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García (...) El anfitrión era el cantautor Joan Sebastian y su hermano Federico Figueroa, quien también estaba involucrado en el negocio criminal, según explicaron dos testigos”, plasmó Hernández.
“En el cártel (de los Beltrán Leyva) todos sabíamos que Joan Sebastian era narcotraficante”, dijo el testigo a la periodista, quien aseguró que en aquella reunión en Morelos, donde estuvo presente alrededor de 40 minutos, que el ambiente existente era de negocios.
Los Figueroa, ¿participaron en la desapareción de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Además de Joan Sebastian, Hernández asegura que el hermano del cantante, llamado Federico Figueroa, también era activo participante en las actividades de los Beltrán Leyva.
“Entre los involucrados que ordenaron el ataque hubo altos miembros del cartel de los Beltrán Leyva, uno de ellos, se afirma, fue Federico Figueroa, el hermano de Joan Sebastian, que asistió a aquella reunión en Juliantla”, dice el texto.