José Manuel Figueroa, conocido popularmente con su nombre artístico Joan Sebastian, murió en julio de 2015 a los 64 años tras una lucha contra un cáncer que había regresado a su vida, que estuvo rodeada por la fama gracias a canciones como ‘Tatuajes’, pero también lo persiguió el escándalo al ser vinculado en más de una ocasión con el narcotráfico.
La muerte de dos de sus hijos marcaron al compositor, quien ha sido relacionado con Arturo Beltrán Leyva incluso al amenizar la reunión tras el ‘secuestro’ del exSecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. De acuerdo con el libro Emma y las otras señoras del narco de Anabel Hernández, fue invitado como cantante e incluso ‘prestó’ su casa para reuniones de los altos mandos del crimen organizado.
“Estaban reunidos Arturo Beltrán Leyva, Edgar Valdez Villarreal, Sergio Villarreal Barragán, Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García (...) El anfitrión era el cantautor Joan Sebastian y su hermano Federico Figueroa, quien también estaba involucrado en el negocio criminal, según explicaron dos testigos”, escribió Hernández según lo consultado a sus testigos. Sin embargo, este no sería la única polémica detrás de Joan Sebastian.
Delincuencia organizada
En 2004, el ‘Rey del Jaripeo’ fue vinculado por primera vez con la delincuencia organizada. Tras la detención de Marco Enrique Yépez Uribe, ‘El Jarocho’, se aseguró que uno de sus ranchos era usado para resguardar droga proveniente de Colombia.
Asesinato de sus hijos y sobrino
En 2006 fue asesinado su hijo Trigo Figueroa en Texas, Estados Unidos, presuntamente al recibir varios balazos al salir de un concierto.
La pena de Joan Sebastian de perder a uno de sus hijos se repitió en 2010, cuatro años más tarde. Sebastián Figueroa González fue baleado fuera del bar The Gran Hotel, en Cuernavaca, por lo que se especuló un ajuste de cuentas del Cártel del Pacífico Sur.
En 2019 Hugo Figueroa, sobrino del cantante, fue secuestrado en Michoacán, por lo que surgió un video de su supuesta ejecución.
‘500 hombres armados’
Luego de negar que fuera parte del narco, el cantante ofreció una conferencia de prensa en donde contó que las autoridades habrían ido a examinar su rancho, pero lo que destacó fue la frase con lo que se habrían encontrado.
“Traigo 500 hombres o más armados con picos, palas, machetes; traigo hombres armados con martillo y cincel picando piedra, labrando un sueño”.
Trata de blancas
En las investigaciones hacia Edgar Valdez Villareal ‘La Barbie’ en 2015, dos mujeres víctimas de trata de personas argumentaron que el cantante las contrató en 2009, cuando tenían 12 y 16 años, según el periodista Héctor de Mauleón.
Federico Figueroa, ligado al narco
También en 2015, aparecieron algunas narcomantas que señalaron al hermano de Joan Sebastian, Federico Figueroa como líder de Guerreros Unidos y lo señalaron por la desaparición de los normalistas.
Abuso sexual
En mayo de 2022, la cantante de regional mexicano, Marisol Castro, lo acusó de acosarla sexualmente cuando era menor y tenía 14 años. Según su versión, la tocó de manera indebida tras prometerle que le ayudaría a su carrera.