Desde que Shakira lanzó su sesión con el productor Bizarrap, su expareja, Gerard Piqué, así como la novia de este, Clara Chía Marti, han sido blanco de múltiples críticas tras darse a conocer que su relación comenzó con una infidelidad, lo cual comienza a ‘pasarles factura’.
Hace unos días, diferentes medios españoles que han seguido de cerca a la polémica pareja, publicaron que la joven de 23 años tuvo que ser atendida en el Hospital Quirónsalud de Barcelona después de que el pasado sábado sufrió un ataque de ansiedad.
Se desconocen los motivos que habrían llevado a Clara a sufrir una crisis de ansiedad; algunos medios señalan que es gracias a toda la presión mediática que ha recibido después de la nueva canción de Shakira, aunque otros mencionan que fue una noticia de la que recién se enteró.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una sensación de miedo, temor e inquietud que puede provocar síntomas físicos, como sudoración y tensión, y palpitaciones rápidas. Puede ser una reacción normal al estrés y desaparecer en unos minutos.
Sin embargo, si es persistente puede llevar a trastornos de ansiedad, que es cuando los síntomas no desaparecen e interfieren en las actividades diarias de una persona.
Estos pueden desarrollarse desde la infancia y adolesencia, y seguir con el paso de los años hasta la etapa adulta; incluso, hay riesgo de que empeoren si no son tratados adecuadamente.
Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad, aunque algunos de los más comunes son:
- Trastorno de ansiedad generalizada: Como su nombre lo indica, es la preocupación excesiva por temás más generales, como la salud, el dinero, el trabajo y la familia.
- Trastorno de ansiedad social: Es aquel que ocurre cuando una persona se encuentra en situaciones donde tiene que convivir con más ponas, y se presenta por el miedo al rechazo o a ser juzgado.
- Trastorno de ansiedad por separación: Es el más común en la niñez, y ocurre cuando la separación entre los padres marca de forma negativa al infante por los altos niveles de estrés y tristeza.
- Trastorno de pánico: Este tipo deriva en los llamados ataques de pánico, y se traducen en episodios de miedo repentino e intenso sin aparente peligro.
¿Cómo es un ataque de ansiedad?
Las personas que padecen ansiedad tienden a sufrir ataques de ansiedad, que es cuando existe una sensación de miedo o malestar que puede escalar rápidamente y alcanzar su máxima intensidad en cuestión de minutos.
Dependiendo de la persona, un ataque de ansiedad puede durar unos pocos minutos o extenderse alrededor de una hora; después de que el episodio de ansiedad comienza en declive, se puede regresar a un estado de calma o permanecer con ansiedad, pero sin sufrir ataques.
Los síntomas que experimenta una persona que sufre de un ataque de ansiedad son, entre otros:
- Palpitaciones rápidas del corazón
- Presión en el pecho
- Dificultad para respirar
- Temblores y escalofríos
- Ganas de vomitar
- Sudoración
- Dolor de cabeza
- Llanto o gritos incontrolables
- Mareo o sensación de desmayo
- Sensación de irrealidad (desrealización) o verse ‘desde fuera’ (despersonalización)
- Miedo a morir repentinamente
¿Cómo tratar la ansiedad?
La ansiedad, al ser un trastorno, debe ser atendido con psicoterapia; la más común es con enfoque cognitivo conductual y, en casos más graves, será necesario medicación del paciente.
Entre los tipos de medicamentos que se recetan a personas con trastornos de ansiedad van desde ansiolíticos hasta antidepresivos.