Espectáculos

Caso Pablo Lyle: ¿En qué consiste el trabajo comunitario de su sentencia?

Parte de la sentencia de Pablo Lyle incluye que se someta a 500 horas de trabajo comunitario y clases de resolución de conflictos.

Aparte de su tiempo en prisión, Pablo Lyle deberá cumplir ocho años de libertad condicional y 100 horas de servicio comunitario. (Foto: EFE / Jose A. Iglesias)

El mexicano Pablo Lyle fue condenado a cinco años de prisión y ocho de libertad condicional tras ser acusado de homicidio involuntario. Además tendrá que acudir a clases de resolución de conflictos y hacer 500 horas de servicio comunitario, según informó AP.

El hecho que llevó a Pablo Lyle a recibir aquella condena ocurrió en marzo de 2019, cuando el actor tuvo un altercado de tránsito con un hombre cubano llamado Juan Ricardo Hernández, de 63 años, Lyle le dio un golpe y estuvo en el hospital cuatro días antes de morir.

El actor todavía tiene cerca de un mes para poder apelar su sentencia, pero la corte ha argumentado que el acto de violencia surgió de su carácter y no por una situación de defensa propia.

¿En qué consiste el trabajo comunitario que debe hacer Pablo Lyle en EU?

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en los programas de servicio comunitario “un delincuente labora tantas horas libres de salario haciendo un trabajo que beneficiará a la comunidad”.

Cada estado contiene regulaciones para el cumplimiento del servicio comunitario, en el caso del sur de Florida el servicio se ofrece a través de organizaciones sin fines de lucro que hayan sido aprobadas y que cumplan los siguientes criterios:

  • La organización no deberá discriminar al delincuente por ningún tipo de razón.
  • La organización describir los deberes de servicio comunitario a realizar y no deben de poner en riesgo al infractor o la comunidad.
  • Las agencias deben permitir una visita personal del oficial de libertad condicional en casos con más de 50 horas de servicio comunitario.
  • No debe de haber paga para las labores que se realicen por parte del infractor.
  • Si se trata de una organización que trabaje con gente que han no llega a la edad adulta, el transgresor no deberá tener ningún tipo de contacto con los menores.
  • Si se refiere a una entidad religiosa, el servicio comunitario realizado debe ser para el beneficio del público en general, en lugar de solo para la organización religiosa en sí.

La firma de abogados Leifert and Leifert explica que los trabajos pueden ser desde labores manuales hasta funciones administrativas en oficinas y el tiempo a servir deberá ser verificado en la forma que determine el tribunal.


Algunos ejemplos de los servicios comunitarios suelen ser tareas de limpieza en vías y espacios públicos, apoyo en comedores populares, entre otros. Existen casos en donde el trabajo social se puede cumplir a la par de la condena, pero usualmente se realiza al salir de prisión.

En el caso de Pablo Lyle, la jueza no detalló qué tipo de servicio comunitario realizará y dijo que dejaría la decisión al oficial de libertad condicional.

Esto es un triste ejemplo de algo que fue muy lejos. Creo que si Lyle tuviera una segunda oportunidad no tomaría esas acciones por las que ahora debe asumir la responsabilidad”, dijo la jueza, quien afirmó que el señor Hernández “no mereció morir por lo que ocurrió ese día”, al mismo tiempo que el mexicano actuó “vencido por la rabia”.

Con información de EFE y AP.

También lee: