La ciencia, al igual que algunos de sus objetos como virus y bacterias, mutan; tal es el caso de un tipo de microorganismos que, por sus propiedades letales, decidieron nombrarla en honor al actor Keanu Reeves gracias a los diferentes papeles que ha protagonizado en sus películas.
El investigador Pierre Stallforth del Instituto Leibniz publicó recientemente un estudio a través de la Sociedad Americana de Química, en donde encontraron unas sustancias que pueden resultar eficaces en el tratamiento de hongos tanto en plantas como en humanos, a las que decidieron llamar keanumicinas.
Keanu Reeves ‘bautizó' un microorganismo
Sebastian Götze, uno de los principales autores del estudio, explicó de dónde provienen las keanumicinas: “Este grupo de moléculas naturales pertenece a los lipopéptidos no ribosómicos con propiedades jabonosas”.
Las keanumicinas, nombradas así en honor a Keanu Reeves, han demostrado ser eficaces contra algunos tipos de hongos, tales como:
- Botrytis cinerea: Un hongo patógeno de algunas especies de plantas.
- Candida albicans: Una levadura causante de diversas infecciones en la piel y la sangre, así como en los aparatos digestivo y genital de los humanos.
Cuando les preguntaron por qué decidieron llamar su descubrimiento en honor a Keanu Reeves, los investigadores confesaron que es gracias a la tenacidad del actor que ha mostrado en papeles como el de John Wick.
“Los lipopéptidos matan tan eficientemente que les pusimos el nombre de Keanu Reeves porque él también es extremadamente letal en sus papeles”, explicaron.
¿Qué beneficios pueden tener las keanumicinas?
El nuevo descubrimiento de los investigadores del Instituto Leibniz podría resultar benéfico para luchar contra algunas enfermedades fúngicas.
“Las keanumicinas podrían ser una alternativa ecológica a los pesticidas químicos, pero también podrían ofrecer una alternativa en la lucha contra los hongos resistentes”, aseguró Götze.
Además, influyen en el efecto mortal de las bacterias del género pseudomona; de estas solo se conocía un tipo, pero ahora hay tres, a las que han denominado keanumicinas A, B y C.
“Teóricamente, el sobrenadante que contiene keanumicina de los simples cultivos de pseudomonas podría usarse directamente para las tratar las plantas”, explica Götze, quien agregó las aplicaciones que podría tener para ayudar a los humanos.
“Además de los ensayos realizados con hongos y plantas, probamos la sustancia aislada contra varios hongos que infectan a los humanos y descubrimos, por ejemplo que inhibe fuertemente al hongo patógeno Candida albicans, entre otros”.