Espectáculos

‘El señor de los cielos’: La misteriosa cirugía estética en la que murió Amado Carrillo Fuentes

A ‘El señor de los cielos’ no pudieron matarlo mientras cenaba mariscos en un atentado en un restaurante de la CDMX, pero en 1997 se le declaró muerto tras someterse a una cirugía estética en un hospital de Polanco.

Amado Carrillo, conocido como 'El señor de los cielos', murió en 1997 tras someterse a una cirugía. (Foto: DEA).

En la década de los 90, Amado Carrillo Fuentes, el líder del Cártel de Juárez, estuvo a punto de morir por su amor a los mariscos, cuando en diciembre de 1993 los hermanos Arellano Félix, jefes del Cártel de Tijuana lo atacaron mientras cenaba en su restaurante favorito en la Ciudad de México, Ochoa Bali Hai. ‘El señor de los cielos’ no murió ese día, sino cuatro años después, durante una cirugía, según se ha afirmado por varios años.

Amado Carrillo Fuentes era famoso por la cantidad de aeronaves que poseía para traficar drogas, de ahí su apodo; la DEA lo llegó considerar “el narcotraficante más poderoso de su era”.

Según Ricardo Ravelo en el libro Los capos: las narco-rutas de México, en la década de los 90 Carrillo se movía con libertad en la Ciudad de México gracias a una “cadena de favores”, aunque tenía extremas precauciones de seguridad, no por los policías, sino por temor a ser atacado por sus adversarios.

¿Pero qué lo llevó al quirófano aquel 4 de julio de 1997? Su muerte no ha librado las polémicas, hasta se ha cuestionado si realmente falleció o si fue un atentado.

La historia del capo ha llegado a la ficción en varias producciones como la serie El señor de los cielos, donde el personaje Aurelio Casillas (inspirado en Armando Carrillo) finge su muerte durante una cirugía.

¿De qué murió ‘El señor de los cielos’?

Según se reportó en 1997, Amado Carrillo se sometió a una reconstrucción facial y lipoescultura el 4 de julio de ese año en el hospital Santa Mónica de Polanco, Ciudad de México.

La versión oficial aseveró que el corazón del narcotraficante no resistió las 8 horas de la cirugía. El cuerpo fue llevado al Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En Los señores del narco, Anabel Hernández detalla que en Estados Unidos, la DEA se apresuró a confirmar que era Amado Carrillo, dos días después del anuncio del deceso, “sin señalar cómo habían llegado a esa conclusión”; en tanto, en México durante cinco días las autoridades no se atrevieron a afirmarlo:

“Un oficial de alto rango involucrado en aquella época en tareas de inteligencia afirma que tiene la convicción de que el cadáver no correspondía con el del capo”.

La funeraria García López trasladó el cuerpo a Sinaloa. Public Broadcasting Service retoma un boletín de la DEA de 1997, donde se afirma la muerte y explica que la cirugía tenía como propósito cambiar su aspecto, “en sus últimos días, Carrillo era objeto de un intenso seguimiento por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses”.

¿Quiénes fueron los médicos de ‘El señor de los cielos’?

Cuatro meses después de su fallecimiento, el diario El País publicó el 6 de noviembre de 1997 que el equipo médico del capo fue encontrado muerto con señales de tortura en unos bidones de cemento en la autopista CDMX-Acapulco.

Se trataba de Jaime Godoy (otorrinolaringólogo), Carlos Ávila y Ricardo Reyes (cirujanos plásticos), “con ellos ya son cinco los médicos relacionados con Carrillo que han muerto en estos meses. Otro más está desaparecido”.

Godoy tenía 37 años y su familia había denunciado su desaparición tras ser “detenido” con sus dos colegas por quienes afirmaron ser agentes de la policía.

“La autopsia mostró que alguien le había suministrado un medicamento hipnótico que, mezclado con la anestesia, le produjo un paro respiratorio”, agregó El País en 1997. Se trataba del medicamento Dormicum.

¿El señor de los cielos realmente murió?

La duda sobre si realmente era Carrillo aquella persona fallecida en el quirófano existió desde 1997, cuando se especulaba que el cuerpo era el de un antiguo policía, apodado ‘El Chiquilín’, que actuaba como su doble; también ha habido rumores de que fue asesinado por sus adversarios durante la cirugía.

De acuerdo con una solicitud de información a la Procuraduría General de la República (PGR) realizada en 2014 por Animal Político, no existen pruebas periciales ni de ADN para conocer públicamente la causa de muerte de Carrillo, se afirmó que solo tienen dos boletines de prensa con rumores sobre su muerte y dos más con los resultados con los que el ministerio público confirmó su deceso.

La periodista Anabel Hernández explica en Los señores del narco que, según Guillermo González Calderoni, “el hombre de las cloacas del sistema”, quien colaboraba con la DEA, llegó a comentar a inicios de los 2000 que Amado Carrillo Fuentes “gozaba de cabal salud en Estados Unidos, aunque todos lo hacían por muerto desde 1997 tras una supuesta cirugía mal practicada”.

La periodista agrega: “Si Carrillo Fuentes está vivo o muerto, solo pocos pueden afirmar que tienen la certeza. Lo que es un hecho es que se jubiló del crimen organizado. Tras su desaparición, el liderazgo de la organización lo asumió su hermano menor Vicente Carrillo Fuentes”.

También lee: