Hace unos días, el influencer Luisito Comunica publicó un video en el que elogió las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y comentó que ahorró más de 30 mil pesos en boletos. A raíz de ello algunos internautas lo acusaron de recibir dinero por promocionar dicho lugar.
Sin embargo, en un hilo de Twitter el mexicano aclaró que no recibió ningún tipo de compensación económica por hablar bien del AIFA, práctica que llevan a cabo algunos influencers a modo de canje publicitario cuando reciben productos o servicios de cortesía por parte de empresas.
No es la primera vez que se señala a un influencer de recibir dinero para promocionar algún sitio o producto y el caso de Luisito Comunica en el AIFA recordó que en 2021 algunas organizaciones de la sociedad civil solicitaron que se creará una ley para regular las normativas de publicidad en los creadores de contenido.
En 2022, las agrupaciones Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos publicaron un comunicado en conjunto para impulsar regular a los creadores de contenido, luego de que algunos influencers hicieran publicidad en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral.
Ese mismo año, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados planteó ante la Comisión Permanente una iniciativa para que los influencers paguen impuestos cuando lucren con su contenido.
¿De qué va la iniciativa de la Ley influencer?
Aunque la iniciativa no ha sido aprobada, el proyecto ha sido apodado como la ‘Ley influencer’. Fue la diputada de Morena María del Rosario García quien presentó la propuesta y una adición al artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La iniciativa se compone de dos partes principales, una de ellas es regular la publicidad engañosa que podría disfrazarse como contenidos de influencers.
También se considera que los influencers deberán de afinar sus mensajes para no caer en la fomentación de odio, racismo o discriminación en contra de ningún grupo. Podrían ser acreedores a una sanción económica.
La otra parte hace referencia a un impuesto solo para los creadores de contenido que lucren de sus actividades. Para ello, la iniciativa propone que estos influencers sean fiscalizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y para ello tendrían que contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como trabajadores de servicios profesionales.
Los casos específicos en los que los influencers deberán pagar impuestos si se pasa la iniciativa de ley son los siguientes:
- Cuando compartan contenido abriendo productos que les ofrecen las marcas, los llamados ‘unboxings’.
- Los sorteos llamados ‘giveaways’ que involucren servicios o productos de anunciantes o marcas.
- Las colaboraciones con marcas en las que describan o etiqueten en redes sociales el servicio o producto que estén promocionado.
- También cuando compartan las experiencias pagadas por una empresa.
Asimismo, las plataformas de redes sociales estarán obligadas a retener parte del impuesto sobre la Renta (ISR) en relación con la ganancia de los creadores de contenido. Aparte tendrán que considerar el porcentaje que represente el Impuesto al Valor Agregado (IVA).