El Tribunal Superior del condado de Los Ángeles condenó este jueves a 16 años de prisión al exproductor de cine Harvey Weinstein tras haber sido declarado culpable de tres cargos de violación y abuso sexual a una modelo de origen italiano.
Una jurado de California lo había declarado culpable en diciembre pasado de violación, penetración sexual y por “cópula oral forzada” contra esa mujer.
En diciembre pasado 44 personas fueron citadas a la corte de Los Ángeles para declarar en el caso contra Weinstein.
No obstante el jurado determinó que la decisión dependería en gran medida de los testimonios de cuatro mujeres que lo acusaron de violarlas o agredirlas sexualmente. Las testigos llevaron el distintivo genérico de ‘Jane Doe’ para proteger su identidad.
Las acusaciones de abuso sexual en contra de Harvey Weinstein
En 2020 Weinstein fue condenado a 23 años de prisión en un juicio oficiado en Nueva York.
Pese a que el exproductor de Hollywood presentó una moción para revocar la condena, un tribunal de apelaciones de Nueva York ratificó el en junio pasado la condena por violación.
El exmagnate de cine había señalado que el juez encargado del histórico juicio #MeToo lo perjudicó en el veredicto final, pues según Weinstein permitió la testificación de mujeres que no formaban parte del caso penal. No obstante, la corte rechazó el recurso legal de Harvey.
En el juicio de Nueva York, el exdirector fue juzgado por siete cargos que se basaban en acusaciones de cuatro mujeres cuyos abusos sexuales se produjeron entre 2005 y 2013, todos presuntamente en habitaciones de hotel de Los Ángeles.
La condena a Weinstein en 2020 marcó un gran triunfo para el movimiento #MeToo en su lucha feminista contra los abusos y agresiones sexuales.
Actualmente Weinstein cumple su reclusión en el centro penitenciario de las Torres Gemelas, en el centro de Los Ángeles, tras haber sido extraditado desde Nueva York en julio de 2021.
En total, más de 80 mujeres han acusado al exproductor de delitos sexuales y comportamiento indebido.
Con información de EFE.