Espectáculos

Kate del Castillo ‘whatsappeó’ con ‘El Chapo’ antes y después de su reunión: Esto se dijeron

‘El Chapo’ le compró un celular a Kate del Castillo exclusivamente para que se enviaran mensajes; esto ocurrió de septiembre a noviembre de 2015.

Kate del Castillo y 'El Chapo' intercambiaron mensajes entre septiembre y noviembre de 2015. (Especial)

La vida de Kate del Castillo fue marcada por un acontecimiento que, hasta la fecha, todavía la ‘persigue’: Su reunión con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de la cual ha hablado en más de una ocasión.

Del Castillo ha revelado las conscuencias que le causó la cena donde, además del narcotraficante, estuvieron presentes algunos de sus hijos y el productor estadounidense Sean Penn.

Aunque no es la única que ha hablado del tema. La periodista Anabel Hernández publicó en su libro Emma y las otras señoras del narco una serie de mensajes que se enviaron la actriz y el capo para acordar su reunión y después de esta.

¿Cómo inició la ‘relación’ entre Kate del Castillo y ‘El Chapo’?

La actriz que da vida a Teresa Mendoza en La Reina del Sur llamó la atención de Guzmán Loera gracias a un tuit que ella publicó en 2012 donde lo cita: “Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas”.

Además, la hija de Eric del Castillo le habría hecho una ‘invitación’, pero no para verse. “Anímese, don, sería usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe cómo”.

Entusiasmado con la actitud de la actriz, ‘El Chapo’ mandó a su abogado, Andrés Granados, para enviarle a Kate una invitación, pues el padre de Ovidio Guzmán estaba interesado en conocerla con el pretexto de plantearle una propuesta para una cinta sobre su vida.


Al acceder, el capo le compró un celular de miles de pesos exclusivamente para que a través de este mantuvieran contacto antes y después de verse, esperando que los gobiernos de México y Estados Unidos no lo supieran.

Kate del Castillo y ‘El Chapo’, a un ‘whats’ de distancia

Los mensajes comenzaron a ser intercambiados a finales de septiembre de 2015. La periodista publico en su libro algunos de ellos, aunque les modificó la redacción, pues los originales contaban con algunas faltas ortográficas, sobre todo los de Guzmán:

  • “Amiga, entonces tú traes el vino, yo tomaré del tuyo, ya que a mí me gusta el tequila y el Bucana [Buchanan’s], pero tomaré del tequila que traerás y champaña. Te cuento que no soy tomador, pero como tu presencia va a ser algo hermoso, ya tengo muchas ganas de conocerte y llegar a ser muy buenos amigos… Yo te tendré super todo para que no vayas a tener ningún detalle, me sentiría muy mal. Ten fe en que estarás a gusto. Te cuidaré más que a mis ojos”, escribió el ‘Chapo’ el 25 de septiembre de 2015.
  • “Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado ¡gracias! ¡Y tengo libre el siguiente fin de semana!”, respondió ella.

Cuando recibió el celular de manos de los abogados del narcotraficante, ella le envió un mensaje de agradecimiento por aquel obsequio, con el que comenzaron a mantener más contacto.

  • “Bien, amiga, gracias. Qué bueno que te gustó. Me dicen los licenciados que te despediste de ellos, que estarás el viernes con tus amigos. Qué bueno, me da mucho gusto poder saludarte personalmente. Por fin se me hará. Gracias, amiga”, le respondió Guzmán Loera.
  • Gracias a ti que voy a conocerte, y no sabes la emoción que siento…”, dijo ella.
  • “Amiga, irás a Sinaloa. Ten confianza en que todo está bien, si no, no te invitaría. Yo te cuidaré, eso tú lo verás cuando vengas, me tocará tomar tequila contigo. Como te comenté, yo no soy tomador, pero contigo tomaré por el gusto de estar conviviendo contigo. Muchas gracias por ser tan fina persona. Qué linda eres, amiga, en todos los aspectos”, expresó el exlíder del cártel de Sinaloa.
  • “Te confieso que me siento protegida por primera vez. Ya sabrás mi historia cuando tengamos tiempo de platicar, pero por alguna razón me siento segura y sé que saben quién soy, no como actriz o persona pública, sino como mujer…”, escribió Kate.

Después de su encuentro... Más mensajes

A inicios de octubre fue cuando tuvo lugar la polémica reunión, en donde ambos platicaron y pasaron un rato agradable, aunque Kate confesó tiempo después que ella creía que la violaría.

Una semana después, el 10 de octubre de 2015, siguienron los mensajes entre ellos:

  • “Buenos días, amiga, disculpa, estaba dormido. Buen viaje, te deseo de todo corazón. Estamos pendientes, te quiero”, escribió el ‘Chapo’.
  • “Y no duermo mucho desde que te vi, estoy emocionada con nuestra historia. Es la verdad. Es en lo único que pienso”, confesó la actriz.
  • “Te cuento que yo estoy más emocionado en ti que en la historia”.
  • “Ja, ja, ja, me encanta saberlo, me chiveaste, amigo”.

Semanas más tarde, los mensajes dejaron de fluir. El 23 de octubre, cumpleaños de Kate, él le envió un mensaje para felicitarla. De hecho, quien quería seguir en constante comunicación con ella, era el ‘Chapo’.

  • “Ya vénganse que tengo demasiadas ganas de atenderte como debe ser, amiga, eres lo mejor de este mundo. No tengo cómo pagarte lo que estás haciendo por mí y por mis hijos”, le dijo el narcotraficante en otro mensaje a finales de octubre.

El 9 de noviembre de 2015, Kate le envió un mensaje a Joaquín Guzmán para decirle que el artículo que escribieron después de su visita ya estaba listo, solo necesitaba que él grabara las respuestas, pues para entonces era peligroso que se vieran.

  • “Mi acompañante [Sean Penn] me dijo que me tienen bien pinchada y esperan que yo los lleve a ti. No te puedo arriesgar ahora, es demasiado peligroso, por más que los dos queremos verte y cumplir con la misión que nos encargaste”, le dijo ella.

En realidad, ya no tuvieron oportunidad de volverse a ver o intercambiar mensajes, pues el narcotraficante fue detenido de nueva cuenta a inicios de 2016.

También lee: