Espectáculos

Retiran balón gástrico a hijo de Laura Flores: ¿Qué es y cómo funciona?

El balón gástrico es un auxiliar para controlar el peso de un paciente, aunque no todas las personas son candidatas a usarlo.

Uno de los hijos de la actriz Laura Flores fue sometido a una intervención para retirarle un balón gástrico. (Especial)

Hace unos días, Laura Flores compartió que uno de sus hijos fue hospitalizado para operarlo de una úlcera estomacal y retirarle un balón gástrico que le fue colocado a sugerencia de la actriz, lo cual le causó gran culpa. Sin embargo, el joven de 15 años ya se encuentra en casa.

“Ya está bien, ya está en casa. A mí lo que más me agobio fue la culpa. Porque yo fui la de la idea. Le sugerí ‘porque no probamos lo del balón gástrico’”, compartió la actriz.

En entrevista con Sale el Sol, Flores remitió a que su hijo vomitaba sangre antes de ser llevado a urgencias. “Le quitaron el balón gástrico, le cerraron la úlcera que tenía el estómago y mi hijo al otro día se fue al ‘mall’ con la hermana”.

Balón gástrico: un ‘aliado’ para perder peso

Un balón o globo gástrico es un instrumento que suele utilizarse en medicina bariátrica como un auxiliar para ayudar a una persona con sobrepeso, o en caso de que una dieta y el ejercicio no estén brindando los resultados esperados.

Se trata de un balón de silicona quirúrgica que se introduce en el estómago; este se llena con solución salina a cierto porcentaje para que este ocupe un espacio del estómago y, de esta forma, reducir la ingesta de alimentos, así como aumentar la saciedad del paciente.

Sin embargo, no es un proceso recomendado para cualquier persona. Un balón gástrico puede ser una opción en los siguientes casos:


  • El Indice de Masa Corporal (IMC) está entre 30 y 40
  • No hay cirugías previas de estómago o esófago

Además, hay que destacar que el hecho de que una persona se someta a este tratamiento, también la compromete a realizar cambios en su estilo de vida, tales como una alimentación más saludable, ejercicio frecuente, así como sesiones de terapia y chequeos médicos.

También hay que tomar en cuenta que este no es un procedimiento permanente; dependiendo del tipo, un paciente puede durar de 6 a 12 meses con el balón intragástrico mientras regula su salud.

¿Existen riesgos de usar el balón gástrico?

Como en cualquier procedimiento médico, aunque no es invasivo, pueden existir ciertos riesgos y efectos secundarios tras colocarlo, aunque estos se presentan en pocas ocasiones.

Al ser uno de los procedimientos más estudiadios y mejor valorados, lo hace seguro para la mayoría de las personas. No obstante, es necesaria una valoración médica antes y después del procedimiento.

Entre los efectos secundarios que podría presentar un paciente, se encuentran:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal

También lee: