De acuerdo con Lulú Mogollón, asistente de Ignacio López Tarso se encuentra en el hospital desde el pasado 3 de marzo debido a dos padecimientos: oclusión intestinal y neumonía.
Ignacio López Tarso es un actor nacido en 1925, reconocido por su trabajo en obras de teatro y cintas como Macario (1960), El gallo de oro (1964) y La Rosa Blanca (1972).
El pasado 15 de enero López Tarso cumplió 98 años, pese a que no se reporta de gravedad, se encuentra en el área de terapia intermedia debido a su avanzada edad. En 2022 el actor estuvo dos veces en el hospital: en mayo tras contrajo una neumonía bacteriana y en septiembre compartió que contrajo COVID-19, con síntomas leves.
Lulú Mogollón informó esta mañana al programa de Hoy su estado de salud: “Va bien tratado, va evolucionando adecuadamente como lo dijeron los doctores, no está grave y eso para todos es algo muy bueno, los doctores por la edad lo tienen en terapia intermedia”.
Asimismo, dio a conocer que López Tarso se encuentra casi recuperado de la neumonía, está en un tratamiento de antibióticos y los médicos continúan monitoreando el movimiento de sus intestinos por la oclusión intestinal que presentó.
¿Qué es una oclusión intestinal?
De acuerdo con el sitio de Mayo Clinic, una oclusión intestinal es una afectación al sistema digestivo, consiste en una obstrucción que no permite que la comida y líquidos logren pasar por el intestino grueso y delgado.
Sin un tratamiento, las áreas afectadas del intestino delgado o grueso podrían morir, lo que significa que el individuo con la afectación tendría el riesgo de presentar otro tipo de problemas intestinales o hasta la muerte; sin embargo, con una atención médica inmediata suele tratarse con éxito.
Algunas de las causas que pueden provocar este problema de salud son:
- Adherencias intestinales: bandas de tejidos que se forman dentro del estómago, en ocasiones aparecen después de una cirugía abdominal o pélvica.
- Hernias.
- Cáncer de colon.
- Heces retenidas.
- Retorcimiento del colon.
- Diverticulitis: inflamación de los divertículos que se hallan en el área del colon.
El sitio especializado de Cancer.Net comenta que este tipo de afectación es común entre personas que padecen ciertos tipos de cáncer o una situación avanzada de la enfermedad.
Entre los síntomas más comunes se suelen encontrar:
- Pérdida del apetito.
- Dolor abdominal.
- Estreñimiento.
- Vómito.
- Incapacidad de evacuar gases o heces.
- Inflamación en el abdomen.
- Ondas de movimiento visibles en la parte del abdomen.
- Sensación de los alimentos que se consumieron en el tubo gastrointestinal.
¿Cómo se trata una oclusión intestinal?
De acuerdo con Cancer.Net, la mayoría de personas que padecen de una oclusión intestinal deben de ser hospitalizadas. Mayo Clinic agrega que los tratamientos se administran dependiendo de la causa de la obstrucción.
Para restablecer el estado de salud de una persona usualmente se trata mediante:
- Administración de líquidos vía intravenosa.
- Colocan una sonda por la nariz hasta el estómago para aliviar el hinchazón.
- Extraen la orina de la vejiga a través de un catéter.
Para solucionar la obstrucción total, en algunos casos es necesario someterse a cirugía para retirar lo que esté evitando el funcionamiento de los intestinos. A veces se hace uso de un stent metálico autoexpandible, una herramienta que se ingresa al colon para expandirlo y ayudarle a desechar el atasco.