Espectáculos

Fito Olivares: ¿Qué es el mieloma múltiple, el cáncer que padecía el saxofonista?

El creador de ‘Juana la cubana’ perdió la batalla contra el avanzado cáncer que lo dejó los últimos días dormido y casi sin comer.

Fito Olivares murió de un avanzado cáncer conocido como mieloma múltiple. (Foto: Deezer.com / Shutterstock)

El saxofonista mexicano Fito Olivares murió a los 75 años a causa de un mieloma múltiple en etapa avanzada que lo dejó dormido y sin comer los últimos 3 días, según confirmó su esposa.

El creador de ‘Juana la cubana’ no sabía la gravedad de su enfermedad cuando se lo detectaron, hace aproximadamente 8 meses, pero los médicos le dieron un tiempo de vida que incluso logró superar.

“Le afecta las células blancas, la médula ósea, los huesos y sí, él estaba ya muy debilitado”, dijo Gris Olivares en el canal de YouTube El Show de Raúl Brindis.

¿Qué es el mieloma múltiple?

De acuerdo con la American Cancer Society es un cáncer de células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea y ayudan a combatir infecciones y enfermedades en el sistema inmunitario.


Cuando se vuelven cancerosas y crecen fuera de control se denomina mieloma múltiple. Los linfocitos (células linfáticas) incluyen las células T y células B, cuando estas últimas maduran se convierten en células plasmáticas las cuales producen anticuerpos que favorecen al organismo.

Las características del mieloma múltiple

Hay diversos efectos que pueden generar padecerlo, que afectan tanto a los glóbulos como a los riñones. Los mielomas pueden causar bajos recuentos en las células sanguíneas, lo que podría traducirse en anemia con síntomas como debilidad y cansancio.

Asimismo, puede ocasionar un bajo nivel de plaquetas en la sangre, lo que favorece a la aparición de moretones. Si lo que faltan son glóbulos blancos, puede presentarse la leucopenia, que es perjudicial al no poder proteger del mismo modo para combatir las infecciones.

También hay riesgo de aumentar los niveles de calcio en la sangre y que haya un desgaste y debilitamiento en los huesos debido a que las células producen una sustancia que acelera su disolución sin ser reemplazados; por ello se presentan fracturas. Los problemas también aparecerían en los riñones al provocarse daño o insuficiencia renal.

También lee: