Espectáculos

‘Cantinflas’: 30 años sin el ‘Chato’ mayor; ¿De qué murió el comediante Mario Moreno?

Cantinflas falleció en su casa, ubicada en la Ciudad de México, el 20 de abril de 1993 alrededor de las 21:25 horas.

Este 20 de abril se cumplen 30 años del fallecimiento de Mario Moreno ‘Cantinflas’, uno de los actores más reconocido de la época de Cine de Oro Mexicano, que dejó su legado en casi 50 películas, desde blanco y negro hasta color.

La trayectoria del cómico en la pantalla grande comenzó en 1936, cuando interpretó a ‘Canti’ en la cinta No te engañes, corazón; a partir de entonces, su carrera estuvo plagada de exitosos filmes que, en la actualidad, permanecen en la memoria de varias generaciones que crecieron con su humor.

Algunas de las cintas más famosas de ‘Cantinflas’ fueron:

  • Ahí está el detalle (1940)
  • ¡A volar, joven! (1947)
  • La vuelta al mundo en ochenta días (1956)
  • El extra (1962)
  • El patrullero 777 (1978)

Su última película fue El barrendero, en 1981, y después de eso ya no volvió a aparecer en pantalla, pues pasó sus últimos años retirado, mismos en los que enfermó y posteriormente falleció.

La enfermedad que ‘se llevó' a ‘Cantinflas’

A inicios de 1993, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, nombre completo del actor, fue diagnosticado con cáncer de pulmón, aunque Mario Moreno Ivanova, hijo de Cantinflas, aseguró en alguna ocasión que más bien era cáncer de esófago.

Por ello, Cantinflas se sometió a un tratamiento de quimioterapias en Estados Unidos, aunque sin el éxito que se hubiese esperado; incluso, los médicos le indicaron al hijo del comediante que este ya no estaba resistiendo las quimios, por lo que decidieron frenarlas.

Mario Moreno Reyes regresó a su casa, ubicada en la Ciudad de México, para pasar sus últimos días en su país. El 20 de abril de 1993, a las 21:25 horas, la luz de Cantinflas se apagó por un infarto derivado de su enfermedad, por la que ya estaba muy débil.

Los restos del actor de El gendarme desconocido (1942) descansan en el Panteón Español de la Ciudad de México.

Carlos Salinas de Gortari rindió homenaje a Cantinflas

En los primeros días de que ocurriera el fallecimiento de Mario Moreno ‘Cantinflas’, sus admiradores y seguidores fueron los encargados de realizar distintos homenajes a uno de los personajes más famosos del cine mexicano.

Dos meses después, en junio de 1993, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari entregó a Mario Moreno Ivanova, hijo del fallecido actor, una medalla en honor a la amplia trayectoria de Cantinflas, misma que fue reconocida por el pueblo de México.

El homenaje de Salinas de Gortari no solo fue la entrega de la medalla a Moreno Ivanova, también una serie de actividades como conferencias, películas e incluso concursos de imitación en el que podían participar personas de todas las edades y hacer su mejor intento de ‘cantinflear’, palabra que hace alusión al hecho de expresar ideas de forma incoherente y absurda, sin información útil.

Advertising
Advertising