Espectáculos

Rapero ‘Alemán’ reparte mariguana en iglesia como si fueran hostias: Esto dijo el sacerdote que lo autorizó

El párroco del Santuario Guadalupano de Hermosillo explicó por qué autorizó video de canción de Alemán en templo: ‘llega a un público que no alcanzamos’.

El rapero Alemán causó polémica por un video musical grabado en una iglesia de Hermosillo, Sonora. (Foto: EFE / Captura de video / Instagram @mxalemanmx).

Luego de que se divulgaron imágenes del rapero mexicano Alemán bailando con una túnica morada en el Santuario Guadalupano en Hermosillo, Sonora, donde se le observa repartir cigarros de mariguana como si fueran hostias, la Arquidiócesis de la ciudad y el músico dieron una disculpa pública, así como el párroco local que lo autorizó.

Érick Raúl Alemán Ramírez, conocido solo como Alemán, es un rapero originario de Baja California que ha tocado al lado de Peso Pluma, uno de sus temas más famosos es ‘Chapo Guzmán’, en la cual habla de la vida del narcotraficante mexicano; también tiene canciones con Snoop Dogg.

Para un video musical de su nuevo sencillo, el músico grabó en el altar de la iglesia, vestido con un atuendo color morado como visten los sacerdotes en tiempos de Pascua.

En redes sociales circularon comentarios de molestia, en especial por un fragmento donde el músico reparte lo que aparentemente son cigarros de mariguana a una fila de feligreses jóvenes.


Además de esa locación, Alemán grabó en otros lugares de Hermosillo como la explanada de la Capilla del Carmen, en el Centro Histórico de la capital de Sonora.

El rapero ofreció disculpas en un video publicado en el Facebook del Santuario Guadalupano Hermosillo:

“Este video es para pedirle una disculpa a toda esa gente que llegó a sentirse ofendida por el video, todo fue con mucho respeto y amor, una disculpa al padre Luis Armando que fue quien nos tiró el paro para que se armara este video. Es una canción súper positiva... es algo muy diferente a lo que he hecho antes”.

Párroco de la iglesia autorizó el video de Alemán

Luis Armando González Torres, sacerdote del Santuario Guadalupano en Hermosillo, autorizó al músico para que hiciera dicha filmación, según relata en un video de Facebook en el sitio de la parroquia.


El párroco dijo que conversó personalmente con el rapero: “me explicó de qué trataba la canción y Alemán llega a un público que a veces en la iglesia nosotros no alcanzamos a llegar, al explicarme su canción y lo positivo que ella manejaba me pareció perfecto que pudiera llegar el mensaje”.

“Alemán quería desde aquí enviar un mensaje positivo y yo no me iba a negar a eso, como dice el Papa Francisco: las puertas están abiertas y nadie somos para juzgar la vida de nadie”. Asimismo, aclaró varios puntos sobre el video que circula en redes sociales.

El video está fuera de contexto

“A veces en redes sociales se saca del contexto, si bien lo que está circulando es cuando Alemán está en el altar ahí grabando, fue en ese preciso momento cuando le recordé que sí les había autorizado usar la iglesia pero que no podían subirse al altar, inmediatamente se bajaron y continuaron la grabación”.

El Santísimo no estaba en la iglesia

El sacerdote dijo que el Santísimo no estaba en el lugar cuando grabaron el video porque se removió hacia una capilla reservada.

No se prestó ropa a Alemán

Según el sacerdote, tampoco se le prestaron vestiduras litúrgicas al rapero, porque él llevaba su propio vestuario con su producción.

Series y películas se han grabado en iglesias

El cura aseguró que se permitió porque muchas series, películas, documentos y telenovelas se graban en iglesias; además que los fieles llevan grupos musicales e incluso mariachis para bodas, bautizos y primeras comuniones, así como en las serenatas a la Virgen de Guadalupe u otros santos.

La Arquidiócesis de Hermosillo publicó un comunicado en el que pide respeto y devoción por los sitios sagrados:

“Reconocemos que se actuó sin mala voluntad e intención, pero sí de manera imprudente, por lo tanto el Señor arzobispo Ruy Rendón Leal, y todo nuestro Presbiterio, ofrecemos una sincera disculpa a todo el Pueblo de Dios de nuestra Arquidiócesis y a todas aquellas personas que se sintieron agraviadas en su fe, asumimos y reiteramos el compromiso de velar y cuidar, que estos actos no se repitan en nuestra Iglesia”, aseguró la diócesis.

Con información de EFE.

También lee: