“Si tengo que elegir entre la buena o la villana, prefiero mil veces la villana”, señaló la actriz y activista Maya Zapata en Twitter, luego de que se avivó una polémica en la que se vio envuelto Poder Prieto, colectivo al cual pertenece Tenoch Huerta.
Maya Zapata es una actriz y activista originaria de la Ciudad de México, aparte de su participación en Poder Prieto como la presidenta, ha sido reconocida por aparecer en producciones como Soy tu fan (2010) y Horario Estelar (2023).
El pasado 19 de mayo ella se refirió, sin mencionar nombres, sobre lo que pasó con la polémica capa que usó Tenoch Huerta a finales de febrero de 2022 durante la semana de la moda en Milán, prenda que fue señalada debido a que no se dio el reconocimiento en su momento a la artesana Feliciana Bautista.
¿Qué pasó con la capa de Tenoch Huerta?
Todo comenzó a principios de abril, cuando la promotora cultural Luz Valdez que la artesana Feliciana Bautista no recibió el crédito correspondiente de la prenda que usó Tenoch Huerta, era una vestimenta hecha a partir de un rebozo elaborado por ella.
La empresa intermediaria que vendió la prenda a Poder Prieto, Los Hijos del Maíz, se disculpó con la artesana mexicana y dio el crédito correspondiente a Feliciana Bautista, aunque sin reconocer el error de no haberle dado la visibilidad en un inicio.
Sin embargo, a través de redes sociales Luz Valdez acusó que Poder Prieto defendía a los implicados “con el argumento de que la artesana no pidió el crédito” y señaló que sus integrantes la estaban intimidando.
Después de hacer una denuncia pública para que se respetara la autoría de la capa de plumas de Feliciana y por fin tener la disculpa pública de la marca , me entero que @poderprieto_mx esta defendiendo a los implicados con el argumento de que:
— Luz Valdez (@luzvaldezg) April 8, 2023
La artesana no pidió el crédito. pic.twitter.com/vITfBdh45L
Ante la controversia, incluso Tenoch Huerta emitió un comunicado en el que recordó que conoció a Feliciana Bautista y se posicionó sobre el caso:
“Hubo un mal manejo en redes sociales, con mensajes desafortunados, sin total conocimiento del caso, poco claros, escritos desde la tripa y no desde el corazón con Luz Valdez”.
Maya Zapata dice que grabaron una llamada sin su consentimiento
Según el relato de Maya, la promotora se puso en contacto con ella: “Tienen una llamada que la promotora graba sin el conocimiento ni consentimiento de la otra (refiriéndose a sí misma)”, explicó en un video de Instagram.
Asimismo, antes de que se publicará la llamada telefónica aseguró que una integrante de Poder Prieto discutió a título personal con algunas personas y con la promotora sobre el caso y el voluntario encargado de Facebook utilizó las redes del colectivo para posicionarse:
“Resulta que la persona voluntaria encargada del Facebook, discutió desde la cuenta del colectivo con un seguidor que reclamaba”, ante aquella situación fue que “la promotora cultural hace un video acusando al colectivo acusando de descalificación, intimidación y violencia psicológica”.
“Acto seguido publica una edición de la llamada que grabó sin consentimiento de la presidenta para evidenciar la violencia ejercida en su contra... supongo”.
La actriz asegura que en esa llamada “lo único que evidencia es que decirle ‘corazón’ a alguien está muy mal y que la violación a la privacidad y las garantías individuales no parecen importarle a nadie. Un tono interpretado como condescendiente no es un delito, exponer públicamente una llamada grabada sin el consentimiento de la otra persona sí que lo es”.
Asimismo, cuestionó la cultura de la cancelación y que, de nueva cuenta, Feliciana Bautista fue invisibilizada en medio de la polémica que dio a varios protagonistas demasiada atención, además de que todo fue detonado por una mala práctica de apropiación cultural.
Maya Zapata recibe críticas por su video
En redes sociales, algunos internautas han tomado fragmentos del video de Maya Zapata y han criticado el tono de voz que utilizó, lo cual incluso se volvió tendencia en algunas plataformas:
“¿Cómo desveo el video de Maya Zapata con un tonito de voz insoportable siendo pasiva-agresiva?”, “...tratando de hacerse la simpática y amenazando disimuladamente”, son algunos de los comentarios.
Ante la crítica, la mexicana utilizó su cuenta de Twitter para mencionar: “La gente inteligente sabe que los buenos y malos no existen: eso es una ficción creada por la mente binaria. La vida y los conflictos son más complejos que lo que la comprensión chata de Twitter, permite mirar”, explicó Maya Zapata.
En aquel mismo hilo de Twitter, el pasado 21 de abril, escribió lo siguiente: “Ahora: acuérdense que soy actriz y amo el show. Y si tengo que elegir entre la buena o la villana, prefiero mil veces la villana. Así que villanícenme. ¡Es hasta liberador!”.