Espectáculos

Caso Pablo Lyle: Abogados señalan a transcriptores por ‘entorpecer’ proceso de apelación

Después de escuchar a ambas partes, la jueza encargada del caso estipuló el 24 de mayo a las 17:00 horas como fecha límite para la entrega de la transcripción.

Pablo Lyle está actualmente en prisión por el homicido involuntario de Juan Ricardo Hernández. (Foto: EFE / Jose A. Iglesias)

El caso de Pablo Lyle, quien fue sentenciado en febrero pasado a cinco años de prisión y ocho de libertad condicional, está enfrentando actualmente un proceso para apelar a dicha condena, aunque en el camino se ha obtaculizado por distintas razones.

Una de ellas fue la demanda civil en contra de Lucas Delfino, cuñado de Pablo, que interpuso la familia de Juan Ricardo Hernández, hombre al que Lyle golpeó y posteriormente falleció, pero ahora tiene que ver con una transcripción del juicio solicitada por la defensa del actor mexicano.

A inicios de mayo se dio a conocer que, como parte del proceso de apelación, se solicitó la transcripción completa del juicio, que consta de más de 2 mil 300 páginas.

Sin embargo, los abogados de Lyle no están de acuerdo con la transcripción hecha, por lo que en una audiencia realizada el 19 de mayo, señalaron que había ciertas irregularidades en el proceso.

Un fragmento de la audiencia publicado por el programa Ventaneando mostró la inconformidad de la defensa de Pablo en contra de los encargados de la transcripción, pues no fue entregada en tiempo y forma, lo cual entorpecía el proceso.

Además, acusaron cobros excesivos, pues la empresa encargada de la transcripción explicó a inicios de mes que el costo era de 15 mil dólares, es decir, alrededor de 270 mil pesos mexicanos de acuerdo con el cambio actual.


Transcriptores responden a abogados de Pablo Lyle

No obstante, el personal encargado de hacer la transcripción del juicio mencionó que desconocían que el trabajo era para realizar una apelación.

“Nosotros nos mantenemos firmes en nuestro alegato, que si ellos hubieran hecho la petición de la manera correcta, y especificando que la transcripción era para una apelación, nos hubiéramos evitado todo esto. Pareciera que lo que están tratando de hacer es darle la vuelta al asunto y a nuestro trabajo. Para nada estamos tratando de castigar al cliente por los errores de sus abogados, pero tampoco nosotros deberíamos ser penalizados por esos mismos errores”, explicó uno de los representantes.

También mencionaron que más de una vez se ha denigrado su trabajo, les han dicho que es algo sin tanta complicación y que podía estar listo rápidamente, lo cual no es así.

“Se ha mencionado en un par de ocasiones que lo que nosotros hacemos no es tan complicado y que el trabajo debió estar listo inmediatamente, e incluso dijeron que ellos podrían haberlo hecho muy rápido, lo que hubiera simplificado todo el proceso”, apuntaron.

Abogados de Pablo Lyle contestan a transcriptores

Durante la misma audiencia, la defensa de Pablo Lyle puntualizó que era una obviedad la petición de la transcripción del juicio después de la sentencia, por lo que no era necesario realizar alguna indicación específica.

“¿Con qué propósito se solicitaría la transcripción de todo un juicio si no es para un proceso de apelación? Las transcripciones fueron solicitadas después del juicio para ese propósito y no se necesitaba hacer una indicación especial”, señaló la litigante.

Además, explicó que todo el proceso inició hace tres meses, mismos en los que no han obtenido lo solicitado.

“Cabe mencionar que todas las transcripciones han sido solicitadas y pagadas por la familia después del juicio y su sentencia, y después de que un equipo legal comenzó a trabajar en la apelación, y eso fue hace ya tres meses”, indicó.

Nueva audiencia para apelación de Pablo Lyle

Tras escuchar a ambas partes, la jueza determinó como fecha límite para la entrega de la transcripción el próximo 24 de mayo a las 17:00 horas tiempo local.

Un día después, el 25, se realizará una nueva audiencia donde estarán presentes tanto la defensa como los transcriptores para avanzar con la apelación, que sigue detenida.

También lee: