Juan Carlos Formell, bajista de la agrupación cubana Los Van Van, murió a los 59 años luego de sufrir un ataque cardiaco tras haber abandonado el escenario en concierto en Nueva York. La noticia fue confirmada por el Instituto Cubano de la Música.
Formell se sintió mal durante la actuación en el Lehman Center de El Bronx, razón por la que el espectáculo se interrumpió antes de ser reanudado media hora después con otro músico reemplazándolo. Aunque fue llevado a un hospital cercano, los médicos no pudieron hacer nada para salvarlo.
Los Van Van anuncian que continuarán su gira
Luego de expresar la tristeza por la pérdida de uno de sus integrantes, la orquesta aseguró en sus redes sociales que continuarán con sus planes.
“A nuestros fanáticos les informamos que la gira en los Estados Unidos continúa, estaremos rindiendo homenaje a Juan Carlos en cada presentación, en cada nota musical, en cada coro Vanvanero como Juanca hubiera deseado”.
Los integrantes recordaron el legado que les deja su compañero: “Todo el que alguna vez lo conoció sabe lo especial que era como ser humano, como profesional y como músico. Todos estamos destruidos con esta noticia. Nos queda el regocijo que sus últimos momentos fueron en el escenario dando todo por nuestra música, por nuestra familia, por Los Van Van y por sus fans”, agregaron.
¿Quién fue Juan Carlos Formell?
Nació en La Habana en 1964 y estudió en los conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán antes de completar su formación en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Sin embargo, se instaló en Nueva York en 1993.
Acompañó a varias figuras del jazz cubano como Emiliano Salvador, Guillermo Fragoso y Joseíto González, director de la Orquesta Rumbavana.
Se desempeñó como guitarrista, bajista y compositor y grabó varios álbumes en solitario, entre ellos Songs from a Little Blue House (1999), nominado a un Grammy. Se sumó a la agrupación en 2014 luego de la muerte de su padre.
*Con información de EFE.