Espectáculos

¿Qué grupos de personas corren riesgo de sufrir un aneurisma como el que mató a Jo Lindner?

Un aneurisma no presenta síntomas hasta que comienza a filtrarse o se revienta, lo cual pone en riesgo la vida del paciente.

El fisicoculturista Jo Jindner falleció el 30 de junio por un aneurisma. (Shutterstock / Instagram / @joesthetics)

El fisicoculturista de origen alemán Jo Lindner falleció el pasado 30 de junio a causa de un aneurisma, de acuerdo con lo confirmado por su novia, la también competidora conocida como Nicha.

Falleció por aneurisma... Yo estaba allí con él en la habitación (...) pasó demasiado rápido. Hace 3 días estaba diciendo que le dolía el cuello... Realmente no nos dimos cuenta hasta que fue demasiado tarde”, escribió la joven en su cuenta de Instagram.

Jo Lindner tenía 30 años al momento de fallecer víctima de un aneurisma. Se desconoce si tenía algún padecimiento que lo hiciera propenso a sufrir esta condición.

¿Qué es un aneurisma?

Un aneurisma es, básicamente, el ensanchamiento anormal en una parte de alguna arteria que se encuentra debilitada, el cual puede reventarse y ser peligroso para la salud.


Si no se atiende a tiempo, este padecimiento puede resultar mortal (como en el caso del también influencer, conocido en redes como Joesthetics) ya que existe el riesgo de que ocurra sangrado intermo o derrame cerebral, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los más comunes son los aneurismas cerebrales, aunque estos también pueden desarrollarse en otras partes del cuerpo como la arteria mayor que sale del corazón, detrás de la rodilla, el intestino o en el bazo.

Muchos de ellos no presentan síntomas hasta que comienzan a presentar filtraciones o rompimiento. En este caso, es necesario acudir inmediatamente al médico para que haga una valoración en el estado de salud del paciente.

¿Qué personas son propensas a padecer de un aneurisma?

Hasta el momento, no existe una causa específica que pueda provocar el adelgazamiento de las arterias cerebrales y la generación de protuberancias en estas.


No obstante, existen algunos factores de riesgo que pueden hacer más propensa a una persona de desarrollar un aneurisma, y estas pueden ser por los hábitos y estilo de vida que lleva una persona, así como ciertos factores hereditarios y enfermedades que pueda haber en el historial clínico del paciente.

Entre los grupos de personas más propensos a padecer un aneurisma son, de acuerdo con el Centro Médico ABC de la Ciudad de México y el sitio especializado Mayo Clinic:

  • Personas con alguna lesión en la cabeza.
  • Personas con adicciones a sustancias como el tabaco o drogas, principalmente la cocaína.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Edad (generalmente puede ocurrir entre los 30 a los 60 años)
  • Personas con hipertensión arterial.
  • Personas con malformaciones arteriales.
  • Tener familiares que hayan sufrido un aneurisma.
  • Tener el síndrome de Ehlers-Danlos, que afecta a los vasos sanguíneos.
  • Tener enfermedad renal poliquística, es decir, sacos llenos de líquido en los riñones.
  • Tener una malformación arteriovenosa cerebral, donde las venas y arterias del cerebro están enredadas.
  • Sufrir de estrechamiento de la aorta, denominado coartación aórtica.

También lee: