De protagonizar una serie de televisión hasta ser vinculada con el grupo de culto NXIVM, la actriz Allison Mack fue liberada tras haber estado en una prisión de California, Estados Unidos, por dos años.
Allison Mack es una actriz reconocida por su participación en la serie de Smallville (2001) como el personaje de Chloe Sullivan. Su papel se destacaba por ser una de las amigas cercanas de Superman, interpretado por Tom Welling.
A pesar de ser conocida por su rol en la pantalla chica, Mack también es reconocida por haberse declarado culpable, en 2019, de cargos relacionados con haber manipulado a mujeres para convertirse en esclavas sexuales de Keith Raniere, líder de NXIVM.
¿Cuál es la trayectoria de Allison Mack?
Allison Mack nació en 1982 en Alemania, pero desde muy joven se trasladó con su familia a Estados Unidos en donde ha radicado toda su vida.
Allison comenzó su carrera dentro del mundo de la actuación a una edad muy temprana con pequeñas apariciones en ciertos comerciales, y fue hasta la década de los 90 que logró participar dentro de una película.
La primera cinta de Mack fue Un campamento en ninguna parte (1994), en aquella producción compartió créditos con Jessica Alba y Christopher Lloyd. Tras años después se unió al elenco de la película Querida, nos hemos encogido.
A partir de sus participaciones en aquellas películas de Disney, Allison Mack logró audicionar para uno de los papeles protagónicos de Smallville en 2001. Formó parte de aquella producción hasta su última temporada que salió al aire en 2010.
Tras interpretar a Chloe Sullivan por casi 10 años, Allison continuó trabajando en la industria de la actuación con apariciones secundarias en series como American Odyssey (2015) y Lost in Oz (2015).
¿Cómo llegó Allison Mack al culto NXIVM?
De acuerdo con The New York Times, NXIVM fue fundado en 1998 por Keith Raniere como una organización de autoayuda en Estados Unidos. En 2017, algunos exmiembros revelaron que se trataba de un culto de tráfico sexual.
Según Entertainment Tonight, Allison Mack se unió al culto poco tiempo después del final de la serie de Smallville, el primer contacto de la intérprete de Chloe fue por la actriz Kristin Kreuk quien interpretaba a Lana Lang en la serie.
En 2018, Kristin Kreuk publicó en su cuenta de Twitter una declaración en la que explicó estar “perturbada y embarazada” con ser asociada con NXIVM y aseguró haber salido del culto tiempo antes de que comenzarán las actividades ilegales. Hasta la fecha las autoridades no la han acusado de nada.
En el caso de Mack, la actriz se unió en algún punto de 2006 y logró acercarse a miembros con altos rangos como Lauren Salzman. De acuerdo con The Hollywood Reporter, las autoridades creen que Allison era una de las líderes de un grupo dentro de la estructura de NXIVM llamado DOS, que significa Dominus Obsequious Sororium.
Entre algunas de sus labores tenía la tarea de reclutar personas para que formaran parte de la asociación. The People explica que Allison Mack fue arrestada en abril de 2018 y un año después se declaró culpable.
En 2021, The Hollywood Reporter recibió una supuesta carta escrita por la actriz en la que pedía disculpas por sus actividades delictivas:
“Lo siento por aquellos de ustedes que traje a NXIVM. Siento haberlos expuesto a los planes nefastos y emocionalmente abusivos de un hombre retorcido. Siento haberlos animado a utilizar nuestros recursos para participar en algo que, en última instancia, era tan feo. No me tomo a la ligera la responsabilidad que tengo en la vida de aquellos a los que quiero y siento un gran peso de culpa por haber abusado de tu confianza, llevándote por un camino negativo”.
Allison Mack evitó tener una condena más prolongada en prisión por cooperar con las autoridades en el caso en contra de Keith Raniere, quien fue sentenciado en 2018 a pasar 120 años preso, en 2020 se le dio cadena perpetua.
Con información de AP y EFE