Miguel Bosé es un cantante reconocido por éxitos como ‘Amante bandido’ y ‘Morena Mía’, en los últimos años ha mostrado un cambio en el sonido de su voz, una situación que se atribuye a una afectación que padeció.
El músico de 67 años vive en México desde 2018, lo llama “el país más hospitalario del planeta”, aunque el pasado 18 de agosto vivió un robo en su casa ubicada a en un lujoso fraccionamiento sur de la Ciudad de México por parte de un comando de 10 sujetos armados con rifles de asalto.
Algunas personas especularon que Bosé abandonaría México tras lo sucedido, pero él respondió en Instagram: “siento mucho decepcionarles, aquí estoy y aquí me quedaré para hacer frente a lo que sea”.
El cantautor ha hecho frente a varios problemas de salud en los últimos años.
¿Qué enfermedad padece Miguel Bosé?
A lo largo de las 40 décadas de su carrera profesional en la industria musical, Miguel Bosé ha presenciado varias afectaciones. Incluso, en su juventud, sobrevivió un accidente de coche que le lastimó algunas de las vértebras en su espalda.
Estas son algunas de las enfermedades que Miguel Bosé ha padecido a lo largo de su vida.
Infección de muela
A principios de marzo de este año, en conversación con El Hormiguero, Miguel Bosé reveló que fue diagnosticado con un padecimiento conocido como sinusitis crónica.
Mayo Clinc, un sitio especializado en temas de salud, explica que este problema de salud consiste en la inflamación de los espacios dentro de la cabeza y la nariz, lo que genera que no se drene correctamente el moco que se produce.
Sin embargo, en aquel programa, Bosé reveló que tras una revisión médica por un problema de su espalda se descubrió que su sinusitis crónica en realidad era una infección de muela que estaba afectando su voz.
“Esa sinusitis crónica que te han declarado no es tal, estamos seguros y convencidos que te la podemos quitar y hemos encontrado la causa de que hayas perdido la voz”, recordó Miguel Bosé las palabras que le dijeron los médicos.
El artista reveló que en alguna ocasión se hizo un tipo de injerto que consistía en que le taladraran el sitio en el que se encuentra su muela. El problema fue que no se hizo debidamente y resultó en una infección que fue confundida con sinusitis y que le ocasionó que por ocho años su voz cambiara.
Según Mayo Clinic, una infección de este tipo puede provocar malestares como fiebre, dificultada para respirar y tragar. Lo más recomendable es consultar al médico cuando se presenten dolores en los dientes.
El cantante español reveló que fue operado para sanar aquella infección, lo que le ha permitido recuperar su voz.
Artrosis
En esa entrevista con El Hormiguero, Bosé mencionó brevemente una enfermedad que afecta principalmente su cuello.
“Tengo problemas de artrosis aquí en el cuello”, explicó el intérprete de ‘Como un lobo’. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), ese padecimiento es la forma más común de artritis.
Con artrosis el cartílago dentro de alguna articulación empieza a deteriorarse, lo que produce algunos cambios en el hueso que con el tiempo pueden ir empeorando. Algunos de sus síntomas son:
- Dolor
- Rigidez
- Inflamación
- Reducir el funcionamiento de algunas partes del cuerpo
Los CDC explican que se puede tratar con fisioterapia o hasta con cirugía, pero cada caso es diferente, por lo que se debe de consultar a un médico.
Sinestesia
Durante una su participación en el reality show Cover Night, un concursante reveló que padecía de sinestesia. De acuerdo con la revista Caras, el artista contestó el comentario diciendo “Yo soy”; sin embargo, Bosé no ha hablado sobre su supuesta experiencia con la afectación.
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), explican que la sinestesia no se trata de una enfermedad, en cambio, es un fenómeno neurológico en el que algunas personas experimentan al mismo tiempo dos de sus cinco sentidos.
Aunque en la actualidad no hay muchos estudios sobre la condición, estos son algunos de los síntomas de acuerdo con los NIH:
- Ver ciertas letras o números con colores
- Experimentar algún sabor en la boca al escuchar una palabra específica
- Sentir una sensación al tacto, al oler algo
- Ver un color al escuchar un sonido específico
“Se ha demostrado que las personas con sinestesia tienen mejores recuerdos que las personas que no la tienen”, explicó el especialista Krish Sathian en conversación con los NIH.