El 31 de agosto pasado falleció la modelo argentina Silvina Luna, quien tenía mucho tiempo luchando con las secuelas que le dejó la mala práctica de una cirugía estética, realizada en 2011, y que le dejó afectaciones a nivel renal. Aunque al parecer esto no fue lo único que le causó.
Hasta ayer, 6 de septiembre, fue que enterraron el cuerpo de la también actriz en el Cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, Argentina, ya que el 4 de septiembre se le practicó una autopsia en la que encontraron calcificaciones en su cuerpo.
Aunque los primeros reportes señalan que fue insuficiencia renal lo que detonó en su muerte, se filtró recientemente la historia clínica de Silvina, que detalla otro tipo de afectaciones e, incluso, lo que podría haber provocado su muerte: falla multiorgánica.
Historia clínica de Silvina Luna: ¿Qué tenía la modelo?
De acuerdo con el periodista argentino Diego Esteves, de la cadena de televisión América TV, de noticias A24 y la revista CARAS, se filtró a medios de comunicación el historial clínico de Silvina Luna, que consta de más de 500 páginas.
Esto ya que el Hospital Italiano, mismo donde se empezó a atender cuando presentó los primeros signos de insuficiencia renal, llevó dicho documento a la Justicia argentina.
Esteves leyó algunos de los tópicos más destacados dentro de lo que fue ‘el último recorrido’ de la actriz en el hospital, donde se atendía con diálisis hasta tres veces por semana y en el cual permaneció varias semanas antes de fallecer.
“Se interpretó cuadro general como secundario a internación prolongada. Múltiples intercurrencias agudas, desnutrición severa y enfermedad renal crónica”, empezaría el reporte de su último estado de salud antes de ser internada. “Se realizó rehabilitación neuromuscular parcial, según permitió el cuadro clínico general”, agregó.
No obstante, el documento menciona que la actriz estaba presentando un choque séptico a foco endovascular, esto quiere decir que había infección general a nivel vascular, lo cual resulta peligroso si no se atiende a tiempo.
“Explican que presentó registros febriles (es decir, fiebre) asociados a leucocitosis (aumento de glóbulos blancos) y progresión de encefalopatía (deterioro de la función cerebral por sustancias tóxicas acumuladas en la sangre), todas dolencias derivadas de las penurias que tenía que pasar”, puntualizó el periodista.
Bacterias e infecciones atacaron a Silvina Luna en sus últimos meses
En noviembre de 2022 decidieron hacerle un estudio llamado Retrocultivo, para ver si el catéter semipermanente que tenía a través del cual le hacían diálisis estaba infectado y, por lo tanto, tenía los síntomas anteriormente mencionados.
“Presentó a las 72 horas cultivos positivos para cándida tropicalis”, señaló el periodista de América TV respaldado en el documento filtrado para medios de comunicación. En consecuencia, inició con un tratamiento con antibióticos.
“Se colocó nuevo catéter transitorio yugular izquierdo el día 28 de agosto para hemodiálisis y ahí ya entra en la recta final de su vida”.
Siguiendo con los términos médicos, ahora habló sobre los últimos días de Silvina Luna, donde las infecciones no pararon. “Se realizó extracción de catéter semipermanente con cultivos positivos por angiografía”, señala historia clínica.
La conductora Karina Mazzocco decidió tomar la palabra, quien se dijo preocupada por la salud de Luna. “Día tras día esta chica iba teniendo más infecciones, más problemas, más dolencias”.
Falla multiorgánica: Lo último que le ocurrió a Silvina Luna
De acuerdo con el documento al que tuvo acceso el periodista, la última línea de la historia clínica de Silvina Luna indica que las múltiples infecciones que padeció detonaron una falla multiorgánica, es decir, que varios sistemas de su cuerpo, además del renal, dejaron de funcionar correctamente y derivó en su muerte.
“La última línea dice que evolucionó con shock refractario y falla multiorgánica y confirma el horario y fecha de fallecimiento: 13:10 horas del 31 de agosto de 2023″, finalizó Esteves.