Emma Coronel Aispuro tenía 17 años cuando fue a un baile cerca de su pueblo La Angostura, Durango, donde se desencadenaron una serie de eventos desafortunados que la llevarían a una vida de lujos... y también a casi tres años de prisión en Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico.
Ahí, Emma conoció a quien poco después se convertiría en su esposo: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien le lleva 32 años de diferencia y desde 2019 cumple una cadena perpetua en Estados Unidos, donde fue declarado culpable por 10 delitos, entre ellos, asociación delictiva para traficar drogas.
Yilber Vega, corresponsal de CNN, decía que durante el juicio en Nueva York siempre sucedía la misma escena: “Cada vez que Joaquín Guzmán Loera ingresaba al recinto de la corte, lo primero que hacía era mirar hacia el público para saber si su esposa Emma Coronel y sus hijas estaban presentes”.
La psicóloga Mónica Cano también contó a CNN que durante las entrevistas que le hizo a ‘El Chapo’, él frecuentemente hablaba de su esposa: “Emma Coronel, aparte de que era la madre de sus gemelas, pues era el amor de su vida. El así lo mencionaba: ‘Esa mujer me trae loco. Y sí, es el amor de mi vida’”.
En 2018, ‘El Chapo’ incluso pidió en una carta al juez que le permitieran abrazar a su esposa: “Puede ser un abrazo breve frente a la Corte con la barandilla entre ellos. Este proceso no debería tomar más de unos segundos”. ¿Pero cómo inició ese romance?
¿Qué pasó con Emma Coronel?
En febrero de 2021, Emma fue arrestada. Para junio de ese año, ella se declaró culpable de cargos sobre conspiración de drogas y lavado de dinero en Washington D.C., y en noviembre fue condenada a 36 meses de cárcel por lavado de dinero y traficar cinco kilos de cocaína, uno de heroína y medio de metanfetaminas.
Sin embargo, en febrero de 2022 su condena fue reducida luego de cooperar con las autoridades estadounidenses.
La tercera esposa de ‘El Chapo’, con quien tuvo dos hijas, se encontraba en una “casa de transición” desde el pasado 30 de mayo, recuperó su libertad este miércoles 13 de septiembre, según la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos. Estará en libertad condicional por 48 meses.
El juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, explicó que le impuso una pena inferior a los cuatro años que solicitaba la fiscalía tras reconocer que la acusada era una adolescente cuando se casó con ‘El Chapo’ y admitió su culpabilidad tras ser detenida.
¿Cuándo se conocieron Emma Coronel y ‘El Chapo’?
Emma Coronel es hija de Inés Coronel Beltrán y Blanca Aispuro, nació en San Francisco, California, el 2 de julio de 1989, aunque creció en la ranchería La Angostura, en Canelas, Durango. En 2006, conoció a ‘El Chapo’ Guzmán, en ese entonces él rondaba los 50, ella tenía 17.
Se casaron el 2 de julio de 2007, cuando Emma cumplió 18 años, en una fiesta pequeña, cinco años después fueron padres de gemelas.
En el libro Emma y las otras señoras del narco, la periodista Anabel Hernández relata un encuentro con la esposa del narcotraficante en 2016, en un restaurante de mariscos, donde dio por primera vez una entrevista y narró cómo fue la primera ocasión que vio a su esposo.
Según explicó la influencer, todo ocurrió en un baile al que Emma acudió con su novio a una ranchería vecina, ese día usaba jeans de mezclilla.
“Al llegar al baile rápido tomaron el centro de la pista, pero al poco tiempo se cruzaron con otra pareja conformada por un hombre que ya rondaba los 50 años y una muchacha. Emma y el hombre se quedaron de frente, cada uno con su respectiva pareja; el señor sonrió en forma de coqueteo”, cuenta Anabel Hernández.
Poco después, un hombre se le acercó a Emma para darle un recado: “Dice ese señor que si quieres bailar con él”. Era el ya famoso narcotraficante Joaquín Guzmán, el mismo que le había sonreído; “Sí, claro que sí”, respondió.
“En los ranchos, aunque uno tenga novio, tiende a bailar con todas las personas que te invitan”, le dijo Emma a Anabel, “Yo no sabía que él era la persona que decían, yo lo confundía con otra persona; supusimos que era otra persona, yo nunca ponía atención en las noticias”.
Según Emma, aquel señor le cayó muy bien y no lo vio de nuevo hasta noviembre de ese año, cuando ella se inscribió al concurso de belleza de la Feria del Café y la Guayaba, el cual luego ganó tras una extravagante campaña a su favor.
Él la siguió buscando, “varias ocasiones iba a la casa. Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, la forma de tratarme. La forma en la que nos empezamos a llevar, que primero fue como amigos. No me llevó grandes regalos ni grandes cosas, sino que él se gana a las personas por su forma de ser; por cómo trata a las personas en general”.
Anabel Hernández relata que en una ocasión ‘El Chapo’ dijo que Emma Coronel no lo había conquistado solo por su juventud y belleza, sino por las enchiladas que una vez cocinó para él porque se parecían a las que hacía su mamá.
¿A qué se dedica Emma Coronel?
Emma Coronel tiene 34 años, según le contó a Anabel Hernández, a ella le habría gustado ser periodista, de hecho, luego de casarse con ‘El Chapo’, él la convenció de seguir estudiando.
La exreina de belleza estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Sinaloa, aunque no ha ejercido su carrera.
Antes de su arresto, Emma trabajaba como modelo, en su cuenta de Instagram, donde tiene 742 mil seguidores, mostró la última colaboración que hizo con el diseñador Benito Santos para modelar un vestido de novia, en diciembre de 2020.
Coronel era una influencer, hacía colaboraciones con diversas marcas y ‘presumía’ de los lujos con los que vivía, acompañada de sus mellizas, María Joaquina y Emali Guadalupe Guzmán Coronel.
Ahora que recobró su libertad, según su abogada, la cantante Mariel Colón Miró, Emma ha dicho que buscará retomar el proyecto empresarial que dejó pendiente antes de ser arrestada.
Coronel tenía el plan de lanzar una línea de ropa inspirada en ‘El Chapo’ Guzmán, luego de que el narcotraficante le cediera los derechos para utilizar su nombre.
En abril de 2019, Emma anunció que estaba a punto de estrenar en Nueva York su nueva marca de ropa ‘El Chapo Guzman: JGL LLC’, con la imagen del capo; pero su empresa quedó pausada por la investigación federal que enfrentaba.