El actor Michael Gambon, quien interpretó al personaje de Albus Dumbledore en Harry Potter, falleció a los 82 años luego de ser hospitalizado, según informó su publicista Clair Dobbs.
“Murió pacíficamente en el hospital acompañado de su esposa Anne y su hijo Fergus, después de un brote de neumonía”, dijo en comunicado.
Con 60 años de trayectoria artística, quien suplantó a Richard Harris como el director de la escuela Hogwarts en 6 de los filmes basados en los libros de J. K. Rowling, fue nominado a 13 Olivier Awards, ganó 2 Screen Actors Guild Awards y 4 BAFTA.
“Estamos increíblemente tristes al enterarnos del fallecimiento de Sir Michael Gambon. Trajo una alegría inconmensurable a los fanáticos de Harry Potter de todo el mundo con su humor, amabilidad y gracia. Siempre mantendremos su recuerdo en nuestros corazones”, escribieron en la cuenta oficial de la saga en X.
El retiro de Michael Gambon
En 2015, Gambon anunció su retiro de los escenarios teatrales debido a una pérdida de memoria por la que no podía recordar sus líneas. En su momento aseguró que la decisión le rompía el corazón. Sin embargo, siguió actuando para televisión hasta 2019 gracias al uso de un auricular.
Asimismo, contó que tuvo temor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, algo que finalmente fue descartado por sus médicos tras una serie de pruebas.
¿Qué es la neumonía y cuáles son sus complicaciones?
De acuerdo con Mayo Clinic, la neumonía es una infección que afecta uno o los dos pulmones e inflama los sacos aéreos, que se pueden llenar de líquido o pus. Está causada principalmente por bacterias, virus u hongos.
Según el National Center for Biotechnology Information, algunas de sus principales complicaciones abarcan la insuficiencia respiratoria o multiorgánica, sepsis, coagulopatía y avivar comorbilidades preexistentes. También podría incluirse una fibrosis pulmonar, la destrucción del parénquima pulmonar, empiema, abscesos, meningitis y la muerte.