El expresentador de televisión y diplomático mexicano, Andrés Roemer, fue detenido en Israel este lunes y podría ser extraditado a México, donde enfrenta cargos por abuso sexual agravado y violación. Decenas de mujeres, entre periodistas, cantantes, actrices y bailarinas, lo han denunciado públicamente.
Roemer tiene una orden de aprehensión desde 2021, emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), y desde 2022 la Interpol lanzó una ficha roja para buscarlo y detenerlo.
Existen similitudes en las presuntas agresiones de Roemer a personalidades como la actriz Mariana Peñalva, la bailarina Itzel Schnass, la relacionista pública Fernanda Lascuráin, la actriz Martha Cristiana, la cantante Mariana Flores, la actriz Daniella Gamba y otras tantas narraciones.
¿Qué pasó con Andrés Roemer?
A inicios de 2021, Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), comenzó a recopilar testimonios contra Andrés Roemer, entre las tres primeras denunciantes hubo en especial reporteras que afirmaron haber sido agredidas sexualmente por el escritor.
Luego de ello, la cuarta denuncia pública por abuso sexual contra el escritor fue la de Itzel Schnaas, bailarina de danza clásica, quien publicó un video donde señaló que además había un ‘modus operandi’ con el que también coincidieron alrededor de 60 mujeres luego hicieron públicos sus testimonios sobre hostigamientos, acosos, abusos e incluso violaciones.
Según las mujeres que alzaron la voz, presuntamente durante años Roemer ha mantenido la misma estrategia para llegar a sus víctimas: las lleva a su casa con excusas laborales como una oferta de trabajo, invitación a un proyecto, colaboraciones o incluso regalarles libros, para después hacer insinuaciones sexuales, tocamientos, abuso sexual y hasta violaciones, además, de ofrecerles dinero.
Los casos van del 2002 a julio del 2020, la edad de las víctimas es de 18 a 42 años, no obstante, suele haber cierta preferencia por las más jóvenes.
‘No era una coincidencia, era un modus operandi’, afirmó Schnaas
Según relató Schnaas en su canal de YouTube, luego de conocer al escritor en 2019, él la contactó para una propuesta laboral, la citó primero en un restaurante y dos horas antes cambió el lugar de la cita a su casa, a donde ella llegó en moto.
Durante la presentación de su proyecto recibió insistentes “piropos”, “tragos de cortesía” e “incómodos comentarios” sobre lo “sexy” que eran las mujeres en moto y las bailarinas. Luego fue tocada sin su consentimiento, él se masturbó frente a ella y le mostró unos “miles de pesos” si llegaba a la próxima reunión con una falda que él compraría.
La bailarina lo denunció en una unidad de género y encontró que había otros tantos casos como el de ella: “no era una coincidencia, era un modus operandi”
- “Nos encierra en su casa”.
- “Nos lleva ahí con sus dotes de inteligencia que de manera obvia se contraponen con sus enfermas costumbres”
- “Se masturba, te toca, te violenta”.
“En diciembre de 2020, la unidad de género determinó que Andrés Roemer es un violentador sexual patológico que atenta contra mujeres. Gané la denuncia”, agregó la artista.
Varias de las denuncias públicas se formalizaron en la FGJCDMX, donde se reunieron las pruebas necesarias sobre uno de los casos de violación cometidos en dos ocasiones. Se informó que en 2021 había ocho carpetas de investigación en su contra.
La actriz Mariana Peñalva, de Arráncame la vida y Pecado Original, contó en ese entonces en un video en Facebook que fue violada por Roemer cuando fue a su casa para ver un asunto de trabajo, el hijo de la intérprete estaba en el otro cuarto y ella temió por su integridad.
La cantante Mariana Flores también acusó que durante entrevista de trabajo con Roemer fue agredida: “Yo tenía muy claro que iba a una entrevista de trabajo y él abusó sexualmente de mí. Yo no di mi consentimiento en ningún momento para lo que sucedió ese día”, dijo a Ciro Gómez Leyva en 2021.