Espectáculos

¿Quién fue la única esposa de Pedro Infante en la vida real? El actor casi cometió bigamia

María Luisa León, única esposa de Pedro Infante, aparece en una serie interpretada por la actriz Ana Claudia Talancón.

La actriz Ana Claudia Talancón interpreta a María Luisa León. (Foto: Facebook / @Pedro Infante El Carpintero De Guamuchil / YouTube / @vix)

Antes de que saltara a la fama como uno de los exponentes más reconocidos del Cine de Oro mexicano, el actor y cantante Pedro Infante estuvo casado con María Luisa León, quien aparece en la serie biográfica de Se Llamaba Pedro Infante.

Pedro Infante Cruz fue un artista originario de Mazatlán, Sinaloa, que nació en 1917. Desde una edad muy temprana se interesó por la industria del entretenimiento, especialmente el tema musical, por ello aprendió a tocar instrumentos como la guitarra y el violín.

Aunque también era aficionado a la carpintería, la verdadera pasión de Pedro Infante fue la actuación, por ello a finales de la década de los treinta debutó en un corto llamado El Organillero (1939) con el que comenzó a trazar su carrera.

¿Quién fue la esposa de Pedro Infante?

A principios de diciembre, la plataforma de Vix estrenó una serie conocida como Se Llamaba Pedro Infante, cada capítulo narra la trayectoria artística y profesional del famoso interpretado por Mario Morán.

En aquella producción, la actriz Ana Claudia Talancón se puso en los zapatos de María Luisa León, la única esposa de Pedro Infante.

“Fue una mujer que creía en Pedro Infante, aparte de ser su esposa, lo lleva a la CDMX y lo impulsa para brillar como brilló”, comentó Talancón en una conversación con varios medios de comunicación sobre la serie del actor.


En 1971, en entrevista con El Universal, María Luisa León recordó que conoció a Pedro Infante cuando seguía viviendo en Sinaloa y era parte de una orquesta.

“Desde que le escuché cantar la primera vez, sabía y creía en su voz tan hondamente sentimental. Una noche llegó con un traje, había estado en el Teatro Colonial y ganó un concurso... yo le pregunté qué habían cantado y me contestó que ‘Nocturnal’... esa fue nuestra canción de la buena suerte”, compartió Luisa.

Luisa León reveló que en los inicios de su matrimonio no tenían mucho dinero, solamente comían una vez al día con 50 centavos. En aquel entonces, esto permitía que consumieran alimentos como: sopa, arroz, guisado y café.

Solo teníamos amor, juventud y miseria, tres fuerzas para seguir adelante”, confesó María Luisa en aquella entrevista.

En un homenaje de Google Arts & Culture, se menciona que León fue quien convenció a Pedro Infante de salir de Sinaloa para adentrarse a la Ciudad de México e incursionar en el entretenimiento.

A diferencia de su esposo, María Luisa León se mantuvo alejada de la vida pública. La Revista Caras señala que se desconoce su edad exacta, ya que llegó a la Ciudad de México en la década de los treinta sin un acta de nacimiento.

¿Qué pasó con la esposa de Pedro Infante?

“María Luisa se entera de que está divorciada sin entender por qué”, señaló la abogada Alehlí Ordoñez Rodríguez en un video publicado por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en su cuenta oficial de Facebook.

Se desconoce la razón por la que Pedro y María se separaron, pero se tiene conocimiento de que el actor mantuvo otras relaciones amorosas. Destaca su romance con la primera actriz Irma Dorantes, con quien trató de casarse en una situación jurídica complicada.

“Pedro quería casarse con Irma, pero antes tenía que divorciarse de María Luisa... No sabemos si Irma tenía conocimiento de esto, pero Pedro lleva un juicio al parecer ficticio en Morelos para divorciarse de María Luisa”, comentó Ordoñez Rodríguez.

Al momento de enterarse de su divorcio, María Luisa revisó sus documentos y descubrió que en realidad fue un “procedimiento fraudulento” por lo que seguía siendo la esposa de Pedro Infante.

Interpone una demanda de amparo y se le concede... por este amparo se cancela la anotación, por lo tanto, siguen casados. Esto se hace conocimiento a Pedro antes de que se casara con Irma, por lo tanto, eso configura el delito de bigamia”, explica la abogada Rodríguez.

Pedro Infante e Irma Dorantes salieron de la Ciudad de México para casarse en Mérida en 1953, en conversación con Gustavo Adolfo Infante, en 2018, la actriz recordó que desde su boda hasta el nacimiento de su primera hija con el intérprete, María Luisa inició un proceso legal:

“Al casarnos empieza su lucha para desbaratar nuestro matrimonio... en ese momento para las leyes, nos manda amenazar que me va a acusar de adulterio porque Irmita es hija de Pedro, afuera del matrimonio”.

En 1957, la Suprema Corte falla a favor de María Luisa León y quedó como la única esposa de Pedro Infante; sin embargo, el 15 de abril de ese año el intérprete de Tizoc falleció en un accidente aéreo a los 39 años.

María Luisa León continuó viviendo varios años en su hogar en la colonia Narvarte de la CDMX, murió en octubre de 1978.

También lee: