Espectáculos

Alfredo Adame habla de su salud: ‘Estoy como chavo de 25′ tras TOC, ‘burnout’ y casi perder el ojo

En años recientes, el conductor Alfredo Adame ha compartido algunos de sus problemas y complicaciones de salud.

La salud de Alfredo Adame se complicó en 2022 tras una agresión que sufrió. (Foto: Facebook / @Alfredo Adame)

“El cuerpo al 100 por ciento”, explicó Alfredo Adame en relación con su actual estado de salud; sin embargo, en años recientes ha presentado trastornos mentales y complicaciones derivadas de una agresión física que sufrió en 2022.

Alfredo Adame Von Knoop es un conductor mexicano originario de Guadalajara, Jalisco, que participó en producciones como De Frente al Sol (1992), Más allá del puente (1993), Bajo un mismo rostro (1995), entre otros.

El pasado 7 de diciembre, Adame fue invitado al canal de YouTube de Matilde Obregón en el que, además de hablar de su carrera profesional, se sinceró sobre algunos de los aspectos relacionados con su salud actual.

¿Cuáles han sido los problemas de salud de Alfredo Adame?

“Tengo 65 años de edad... el cuerpo al 100 por ciento, todos mis órganos limpios, el colón lo tengo como de bebé y de verdad increíble, estoy como chavo de 25 años”, explicó Adame sobre su estado actual de salud en entrevista con Matilde Obregón.


A pesar de ello, en años recientes, Alfredo Adame ha compartido ciertos trastornos mentales que padeció y las complicaciones de salud que derivaron de una agresión que sufrió.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

En su conversación con Matilde Obregón, Alfredo Adame también mencionó que fue diagnosticado con un trastorno:

“Lo único que yo tengo es un TOC... se refleja en estarme pasando la película cuando tengo un problema 24 horas. Se me quema el cerebro, le doy vueltas y vueltas”. Asimismo, Alfredo Adame explicó que el psiquiatra al que acudió la recetó un medicamento para controlar su trastorno.

El sitio especializado de Mayo Clinic menciona que el trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por un patrón de pensamientos y angustias no deseadas (obsesiones) que generan comportamientos repetitivos (compulsiones) que producen un sufrimiento emocional.


Los principales síntomas del trastorno son las obsesiones y las compulsiones repetitivas que interrumpen con la cotidianidad laboral, escolar y personal, estos son algunos que enlista National Institute of Mental Health:

  • Obsesiones:
    • Miedo a los gérmenes o contaminarse
    • Ansiedad de olvidar o perder algo
    • Temor de perder control sobre el comportamiento
    • Tener pensamientos agresivos hacia uno mismo o los demás
    • Desear cosas simétricas o con un orden perfecto
  • Compulsiones:
    • Limpiarse o lavarse las manos excesivamente
    • Organizar artículos de una forma particular
    • Comprobar repetitivamente las cosas o acciones
    • Contar compulsivamente

Mayo Clinic agrega que aún se desconocen las causas exactas de este trastorno, pero recomienda acudir con un especialista cuando las obsesiones y compulsiones estén afectando la calidad de vida. El tratamiento puede incluir psicoterapia o ciertos medicamentos.

‘Burnout’

A finales de septiembre de 2023, en conversación con Hoy Día, Alfredo Adame admitió que se alejó de la vida pública por un tiempo debido a un ‘burnout’:

“A mí me vino una cosa que se llama ‘burnout’... se te quema el cerebro, se te quema el cuerpo, el organismo, se te quema de tanta velocidad en la que estás viviendo y te viene de repente una especie de decaimiento”.

Mayo Clinic explica que el ‘burnout’, conocido en español como desgaste laboral, es un tipo de estrés relacionado con las actividades laborales que resulta en el agotamiento físico y emocional.

Algunas de las señales del desgaste laboral son: fatiga, sentirse apático, dolores de cabeza, cambios en la dieta y patrones de sueño; sin embargo, no se debe de confundir con la depresión, un trastorno del estado de ánimo.

Para tratar la condición, Mayo Clinic que existen opciones como la búsqueda de apoyo, hacer ejercicio o incluso tomar un descanso con actividades relajantes.

Complicaciones de salud por agresión física

El pasado 28 de septiembre de 2022, Alfredo Adame sufrió de una agresión física afuera de su domicilio ubicado en la Ciudad de México, que resultó en complicaciones de la salud del rostro del conductor.

En entrevista con Venga la Alegría, Adame compartió que sufrió de una serie de fracturas en distintas partes de la cara y problemas con la retina de uno de sus ojos.

Fracturas en el rostro

“Es una interna y tres externas que van a requerir cirugía y meter placas de platino o no sé para arreglarlo”, explicó Adame.

El 10 de octubre, el conductor se sometió a un proceso quirúrgico para que le colocaran las placas en su pómulo derecho para resolver las fracturas en su rostro.

Problemas en su ojo derecho

Alfredo Adame también compartió que, tras la agresión, su ojo derecho había sufrido daños considerables.

“(Tengo) posible desprendimiento de retina, ahí salió un video donde el tipo que me golpea por atrás con una piedra me estrella y me golpea”, mencionó el conductor Venga la Alegría tras haber sufrido las agresiones en su contra.

El portal de National Eye Institute menciona que un desprendimiento de retina es un problema ocular en el que el tejido sensible a la luz detrás del ojo se separa de su posición normal, lo que genera diferentes problemas como pérdida de la visión.

Tras su cirugía el 10 de octubre, que tardó cinco horas, los especialistas descartaron que se tratará de un desprendimiento de retina y lograron enmendar parte del daño a su ojo y evitar futuras complicaciones.

“Perdí entre el 40 y el 30 por ciento de la vista, cerraba el ojo y veía una deformación... me dijeron, ‘tienes que revisarte porque con ese golpe puede ser que en un mes, tres años o veinte años te salga una catarata’”, explicó Adame a Obregón sobre el estado de su ojo.

Mayo Clinic comenta que las cataratas son un problema ocular en la que el ojo presenta una opacidad del cristalino que dificulta la vista.

Alfredo Adame compartió que, una vez al mes, va al médico para revisar su ojo, lo que en la actualidad le ha ayudado a recuperar un 15% de su vista.

También lee: