Fue el 29 de octubre de 2021 cuando se dio la noticia de la muerte de Octavio Ocaña a los 22 años, luego de una persecución en su camioneta en el Estado de México.
Más de 2 años pasaron para que se declarara a un culpable por el lamentable hecho que terminó con la vida del actor de Vecinos. Bertha, hermana de quien interpretara al personaje de Benito Rivers en la serie de Televisa, denunció intentos de hostigamiento y amenazas a su madre en el proceso.
¿Qué pasó el día de la muerte de Octavio Ocaña?
Ese 29 de octubre lo solo se tenía la certeza de que Octavio Ocaña había fallecido tras un disparo con un arma de fuego en la cabeza y su cuerpo se encontraba dentro del vehículo que conducía en la Chamapa-Lechería. Iba acompañado de 2 personas.
Las autoridades aseguraron que adentro se había encontrado el arma con el que presuntamente se habría disparado luego de que los policías le pidieran detener el auto; argumentaron que no lo hizo y aceleró para evitar la detención, lo que inició una persecución de una hora y 40 minutos tras la que perdió el control y se estrelló.
El papá de Octavio aseguró que sus acompañantes eran amigos suyos que lo cuidaban, ante las aseveraciones sobre que habían estado bebiendo y otras que afirmaban que habían intentado asaltarlo.
La Fiscalía del Estado de México finalmente dio su postura: había sido un suicidio. La familia Ocaña no aceptó la idea y se propuso continuar hasta las últimas consecuencias para saber la verdad, ya que buscaban limpiar su nombre.
Es por ello que hicieron un peritaje independiente, que descubrió que el lugar de los hechos fue manipulado y declaró inviable que Octavio disparara un arma. En sus conclusiones expuso que el tiro habría sido de más de un metro de distancia mientras estaba boca abajo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también hizo su investigación y apuntaron a que los policías dispararon al vehículo desde el exterior e incluso impactaron la patrulla con “alcances”, explicaron en un documento.
Tras recopilar todas las pruebas, en mayo de este año la justicia reclasificó de homicidio culposo a homicidio doloso el suceso.
La resolución del caso de Octavio Ocaña
El policía Leopoldo Azuara de la Luz fue declarado culpable por homicidio doloso y abuso de autoridad este 14 de diciembre en los Juzgados de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sentencias del Penal de Barrientos, en Tlalnepantla, al determinarse que había accionado el arma.
Aunque en la familia de Octavio hubo celebración, su hermana detalló que aún está prófugo un segundo implicado de nombre Gerardo Rodríguez García, por quien se ofrece una recompensa, ya que habría sido quien lo ayudó a montar la escena.