Rosita Pelayo, actriz conocida por el personaje de Rossy en la serie Cachún chachún ra ra, falleció a los 64 años. Así lo confirmó Jorge Zamitiz, periodista y amigo de la intérprete, a través de su cuenta de X.
“Con profundo dolor lamento informar que mi querida amiga Rosita Pelayo falleció. Ya está junto a mamá y papá Pelayo, como ella le decía a sus padres. En breve informaré donde y cuando será los servicios fúnebres”, escribió la tarde de este 16 de diciembre.
Posteriormente, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), envió un breve comunicado en el que expresaba sus condolencias por el fallecimiento de Pelayo.
¿Qué enfermedad padecía Rosy Pelayo?
Rosita Pelayo fue internada de emergencia el pasado 13 de diciembre en el Hospital Obregón, clínica a la que está afiliada el ANDA, debido a complicaciones derivadas de un tratamiento médico que recibía la actriz.
La intérprete de Cachún cachún ra ra fue diagnosticada con cáncer de colon este 2023 y, tras los estudios y análisis correspondientes, fue operada para extirparle el tumor.
Los especialistas le practicaron una colostomía, una intervención quirúrgica que consiste ‘sacar’ un extremo del intestino grueso a través de una abertura (estoma) en la pared abdominal con el objetivo de que el paciente evacúe en una bolsa esterilizada que coloca en ese ‘apéndice’.
Tras el seguimiento médico, los especialistas se percataron de que había dos tumores más; no obstante, dado el delicado estado de Rosita era poco conveniente operarlos así que optaron por erradicarlos con quimioterapias y radioterapias.
En conversación con varios medios de comunicación, Jorge Zamitiz reveló que Rosita Pelayo tenía metástasis, propagación del cáncer, en su abdomen y estómago:
“La explicación no encuentro alguna porque los médicos habían dicho en la primera operación que todo había salido bien... El cáncer así es”.
¿Por qué hospitalizaron de emergencia a Rosita Pelayo?
Durante varias semanas Pelayo recibió dichos tratamientos, sin embargo la cuidadora de la actriz notó que había sangre en las evacuaciones que se depositan en la ‘bolsita’ y decidió llevarla a revisión.
“Llevaba tres semanas con la quimio y la radio, y había estado perfecta (...) Esta última semana que ya era la final, se le empezó a complicar y empezó a tener en su colostomio un poco de sangre, entonces eso alarmó a doña Herminia, que es la señora que la cuida y decidimos traerla al hospital”, explicó Zamitiz.
De acuerdo con una entrevista que Jorge dio a Ventaneando, los médicos determinaron que el sangrado era consecuencia del tratamiento de las quimios que Rosita había recibido.
“Aquí se dice que, probablemente sea consecuencia del tratamiento que tenga una úlcera, lo delicado aquí es que por la condición de mi querida Rosita todo esto se va agravando, tiene una deshidratación muy fuerte (...) ayer, por desgracia, la situación se ha complicado un poco más”, detalló.
Asimismo señaló que las complicaciones del cáncer agravaron de forma considerable la salud de la actriz.
El periodista estuvo en constante comunicación a través de sus redes sociales para informar el estado de Pelayo.
En sus últimas transmisiones, Jorge señaló que si bien Rosita estaba delicada y en observación constante, la intérprete se mostraba optimista.
“Llegó consciente (al hospital), ahorita está muy cansada. La veo con muy poca energía pero está consciente, está haciendo sus bromas, con muy poca energía pero sigue tratando de mantener ese sentido del humor”, aseguró el periodista.
Zamitiz aclaró que únicamente en sus redes sociales daría información acerca de la salud de Rosita Pelayo, por tanto, las noticias falsas que surgieron previamente sobre el fallecimiento de la actriz quedaron descartadas por el comunicador.