Espectáculos

Silvia Pinal sale del hospital: ‘Ella es fuerte, ya me cantó hasta La Cucaracha’, dice Alejandra Guzmán

‘Acompáñame a ver esta feliz historia’: Silvia Pinal sale del hospital luego de estar varios días internada por complicaciones respiratorias.

Alejandra Guzmán anunció este 31 de diciembre que su mamá Silvia Pinal por fin sale del hospital luego de varios días internada: “Ya vengo a sacarla... ¡Qué mejor regalo que sacar a mi mamá de aquí!”.

A las afueras del Hospital Médica Sur en la Ciudad de México, donde han estado tratando a ‘La última Diva del Cine Mexicano’, Guzmán explicó a medios de comunicación: “Ya me cantó hasta ‘La cucaracha’, ya le dieron todas sus terapias. Está muy bien, muy contenta”.

¿Qué pasó con Silvia Pinal?

Desde el pasado 22 de diciembre, la intérprete de 92 años había estado internada en cuidados intensivos con una evolución favorable al paso de los días, por lo cual Guzmán mencionó que están preparando la casa para recibirla con todas las medidas especiales, desde una dieta y aparatos especiales para drenar sus flemas.

“Queremos evitar que se le vaya el alimento a un pulmón, por eso es papillas primero, luego picadito, poco a poco, pero va muy bien, come bien, ya le quitaron sondas, le quitaron el catéter, está libre de sondas, está más cómoda, ya le pinté las uñas”, añadió la cantante.

¿Qué enfermedad tiene Silvia Pinal?

Silvia Pinal ha estado hospitalizada en tres ocasiones por problemas respiratorios: la primera fue en 2021, cuando se contagió de COVID-19; la segunda por un cuadro de tos en 2022, y esta vez la causa fue influenza y neumonía.

Alejandra Guzmán negó que su mamá tenga depresión, como se ha especulado: “Ella es fuerte y puede sanar... De ahí vengo, qué madera, qué mujer, me encanta, me encanta poder venir por ella finalmente estoy emocionada, estoy contenta y ya les contaré”.

Este sábado 30 de diciembre, la actriz iba a ser dada de alta, lo cual se pospuso hasta hoy. Daniel Sierra, el médico que la atiende, contó que para que Pinal pudiera abandonar el hospital este 31 de diciembre debía cumplir 3 factores:

“El más importante es que tolere bien y adecuadamente una vía oral, que tenga buen estado de hidratación, que coma bien, que tenga una buena ingesta calórica, porque si no vamos a regresar al punto que nos trajo aquí”, explicó Sierra.

El segundo, según el médico, es una rehabilitación pulmonar adecuada para preservar la oxigenación de los tejidos; y el tercero es la rehabilitación física, “tener buena fuerza muscular. Esto con el fin de que no este todo el tiempo acostada... para que no tenga úlceras”.

Desde el sábado, Efigenia Ramos, asistente de Silvia Pinal, aseguró que ella estaba animada, viendo televisión, haciendo bromas: “Es de muy buen comer... Ya pidió paella, pero pues ya le tengo el bacalao ahí”, comentó a medios de comunicación.

Advertising
Advertising