Espectáculos

‘La Chupitos’ revela que padece una extraña enfermedad que le impide salivar y llorar

La actriz Liliana Arriaga le fue detectada una nueva enfermedad que afecta a varias glándulas del cuerpo, principalmente a las salivales y lagrimales.

'La Chupitos' reveló que padece una enfermedad autoinmune que afecta a las glándulas lagrimales y salivales. (Foto: Instagram @_lachupitos)

Liliana Arriaga, actriz conocida por interpretar a ‘La Chupitos’ en varios programas como Hoy, reveló a principios de este 2024 que había recibido el diagnóstico de una extraña enfermedad.

En una entrevista para medios de comunicación, Arriaga señaló que próximamente revelará cuál es el nombre de dicho padecimiento.

“A celebrar la vida, que en su momento les voy a decir el porqué, pero ahorita no lo quiero recordar, porque quiero empezar el año y mi cumpleaños padrísimo”, dijo la intérprete.

Asimismo, Liliana dijo que deseaba mucha salud para este nuevo año ya que afrontaría una etapa complicada.

“La vida me sorprendió con una enfermedad que ni conozco, y como todavía no sé bien, se los voy a compartir, pero estamos bien”, comentó a varios medios de noticias.

¿Qué enfermedad padece ‘La Chupitos’?

El único dato que Liliana Arriaga adelantó fue que esta enfermedad afecta principalmente las glándulas salivales y lagrimales.


“O sea, como si me estuviera secando por dentro”, destacó.

Si bien la actriz señaló que prefería cotejar con su médico el nombre de la enfermedad así como las particularidades, mencionó algunos de los síntomas que experimenta.

“Tengo que usar saliva artificial, ya no puedo llorar”, relató en la entrevista.

Asimismo reveló que el nombre del padecimiento era síndrome de Sjögren.

Liliana contó que ya está en tratamiento con los especialistas y que le está ‘echando muchas ganas’ para salir adelante en el diagnóstico.

¿Qué es el síndrome de Sjögren?

De acuerdo con el sitio especializado Mayo Clinic, el síndrome de Sjögren es un trastorno del sistema inmunitario que se caracteriza por sus dos síntomas principales: boca y ojos secos.

Este síndrome afecta de forma considerable las membranas de las mucosas así como las glándulas encargadas de lubricar los globos oculares y todo el aparato bucal; es decir, las responsables de producir saliva y lágrimas.

Entre la población más afectada por esta enfermedad se encuentran las personas mayores de 40 años; además, las mujeres son más propensas a padecerla.

Síntomas del síndrome de Sjögren

Mayo Clinic indica que la sensación de resequedad en los ojos llega a ser anormal pues predomina una sensación de arena permanente en estos órganos.

Asimismo, los pacientes pueden llegar a percibir que tienen ‘algodón’ en la boca, lo cual les impide tragar, hablar o hacer articulaciones.

Otros síntomas del síndrome de Sjögren:

  • Dolor articular, hinchazón y rigidez
  • Inflamación de las glándulas salivales, sobre todo, las que se ubican debajo de la mandíbula y delante de las orejas
  • Erupciones cutáneas o piel reseca
  • Sequedad vaginal
  • Tos seca persistente
  • Fatiga prolongada

Aunque no hay una causa puntual que detone el síndrome de Sjögren, los especialistas apuntan a un posible origen genético o efectos secundarios de un virus o cepa bacteriana.

Además de las glándulas anteriormente mencionadas, este síndrome también puede repercutir en otros órganos como:

  • Articulaciones
  • Tiroides
  • Riñones
  • Hígado
  • Pulmones
  • Piel
  • Nervios

También lee: