Luego de ser detenidos en enero del 2000 en Río de Janeiro y puestos en libertad tras la absolución de los cargos o haber cumplido sus penas en prisión, Gloria Trevi y Sergio Andrade se enfrentan a nuevas causas abiertas por mujeres que los acusan de delitos como corrupción de menores en Estados Unidos.
El que en su momento se le conoció como el clan Trevi-Andrade, mismo del que también fue parte Mary Boquitas, enfrenta estos cargos.
Durante las audiencias, el único ausente ha sido el exproductor musical, quien recibió varias denuncias de quienes aseguraron haber sufrido maltratos psicológicos, abuso sexual y violentos castigos.
Trevi, que ahora es defendida por la abogada Camille Vazquez, fue exonerada en 2004, mientras que Andrade cumplió una condena de 7 años. Fue a finales de diciembre de 2023 que la intérprete de ‘Con los ojos cerrados’ también interpuso una demanda contra Sergio.
¿Qué mujeres han denunciado a Sergio Andrade y Gloria Trevi?
Con la promesa de iniciarlas dentro del mundo artístico, algunas jóvenes entusiasmadas por el canto acudieron a audiciones. Algunas de ellas se salvaron de pertenecer al grupo, como Lucero; sin embargo, otras de ellas han hablado públicamente de las agresiones que vivieron.
Aline Hernández
Una de las primeras en hablar sobre la situación a la que sobrevivió fue Aline Hernández a través de su libro La Gloria por el infierno, editado en 1998.
La exesposa Andrade, quien contó que era un hombre sádico y violento, aseguró que se dio cuenta quiénes eran realmente él y Trevi cuando ya no pudo escapar.
Puso en el ojo público a estos personajes, como en una entrevista con Ventaneando en donde pidió a los padres de las jóvenes ir por ellas “aunque les digan que están felices” cuando en realidad sufren.
Karina Yapor
Cuando Karina Yapor tenía 12 años dio sus datos a Mary Boquitas esperanzada en una audición con el mismo productor de Gloria Trevi, a quien admiraba. En 1994 llegó a la Ciudad de México y perdió su libertad, pues los señala de no dejarla sola en un lugar donde hubiera un teléfono.
Además de que comenzó a sentir miedo, fue víctima de castigos. En 1998 se fue a España, por lo que sus padres pasaron meses sin saber nada sobre ella.
Una llamada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en España, donde se encontraba con el clan Trevi-Andrade, les informó que un bebé registrado como hijo de Yapor fue abandonado en un hospital público, lo que los alertó a hacer la denuncia en marzo de 1999 ante la Procuraduría de Justicia de Chihuahua por rapto y violación agravada.
Karla de la Cuesta
En el podcast Extraordinario, Karla de la Cuesta aseguró que se enteró del casting en una revista. Cuando se unió, contó que las mantenían encerradas en un cuarto y trabajando sin sueldo, vacaciones o descansos.
Estaban adoctrinadas sobre lo que debían decir con varias estrategias de manipulación, como el llanto de Trevi para que obedeciera a Andrade.
También contó que era constantemente amenazada si quería escapar, pues le decían que le harían daño a su familia en una condición que calificó como “esclavitud”. Tuvo una hija con Andrade: la actriz e influencer Valentina de la Cuesta.
Mary Morín
La compositora de ‘Pelo Suelto’ y excorista Mary Morín vivió con Sergio Andrade maltrato psicológico, que incluso la llevó a tener pensamientos suicidas. En entrevista con Gustavo Adolfo Infante reveló que en un principio le enseñaría coreografías a Trevi, aunque después su papel cambió.
En medio de su desesperación, tomó varias pastillas y fue trasladada a un hospital en Puebla en el que permaneció 18 días, donde le hacían constantes lavados de estómago.
Tamara Zúñiga
La chilena Tamara Zúñiga fue reclutada por Boquitas cuando cumplió 11 años a espaldas de su hermana, quien ya formaba parte del grupo.
Tras la detención en Brasil del exproductor musical, reiteró sus acusaciones de secuestro (estuvo 2 años en México), corrupción de menores y violación, lo que argumentó que sucedió cuando tenía 14 años.
Wendy Castello
Se dice que Wendy Castello también tuvo un hijo con Andrade luego de integrarse al clan a los 14 años.
En un documental habló de su relación de amistad con la cantante, quien le contaba momentos de su niñez o sus novios. Además, afirmó haberse enterado de un aborto de Trevi en Houston, según contó al programa Primer Impacto.
Liliana Regueiro
La argentina Liliana Regueiro incluso aparece en la bioserie de Gloria Trevi producida por Carla Estrada, Ellas soy yo, donde se da vida a sí misma en una experiencia que contempla como fuerte y sanadora.
También ha expresado que cree en la inocencia de la cantante al atribuirle toda la responsabilidad a Andrade, quien alertó es el que debe pagar por ser psicópata y narcisista.