Espectáculos

¿Qué es la disgeusia, el padecimiento que tiene Thalía?

Thalia compartió en sus redes sociales sobre la rara enfermedad que altera el gusto de quienes la padecen.

La cantante y actriz mexicana, Thalía, reveló a sus seguidores que padece de una rara enfermedad que se llama disgeusia. Se trata de un trastorno del gusto que provoca molestias en la boca.

“Estoy traumada, me acaban de confirmar que tengo disgeusia, ¿qué?. Es una alteración del gusto con sabor constante a sal, a metal y no puedo dejar de sentirlo”, declaró la cantante.

¿Qué es la disgeusia?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y craneofacial, la disgeusia es un trastorno en el que hay un mal sabor persistente en la boca, el cual puede ser salado, rancio o metálico. Las disgusta puede estar acompañada de síndrome de la boca ardiente, el cual se caracteriza por presentar una sensación de dolor y ardor en la boca.

Según el NIH es importante no confundir la disgusta con la hipogeusia, que es otro trastorno cuando las personas reducen la capacidad del gusto.

Por otro lado, la compañía Colgate-Palmolive menciona que la disgeusia se atribuye a cambios fisiológicos y a ciertas enfermedades, algunas de ellas son las deficiencias vitamínicas, medicamentos e incluso tratamientos contra el cáncer.

¿Cuándo comenzaron los síntomas de Thalía?

La cantante destacó que los síntomas comenzaron a finales de 2023, pero pensó que los sabores se quitarán, por lo que decidió no decir nada. Después de persistir el molesto sabor, acudió a una revisión médica para conocer lo que sucedía.

“No les había dicho nada porque pensé que se iba a terminar, pero no, sigue igual”, destacó.

Thalía mencionó que en el último mes ha mejorado los síntomas con remedios caseros que disminuyen la sensación, pero reconoció que durante todo el tiempo que ha padecido la enfermedad predomina un sabor salado.

“De las pocas cosas que me ayudan es tomar agua con limón, es tomar cosas como con vinagre, es comer cosas con mucha sal”, ahondó.

Entre las molestias que ha experimentado es tener el sabor incluso cuando ha dejado de comer. De acuerdo con la declaración del doctor de Thalía, recalcó que la disgusta puede durar meses o año.

Advertising
Advertising