Hace unos días trascendió que el cantante de corridos tumbados, Jesús Nolberto Cárdenas Velásquez, conocido de manera artística como Chuy Montana, murió asesinado después de un intento de secuestro que podría estar relacionado con el crimen organizado.
Según palabras de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, cabría la posibilidad de que el homicidio del artista, ocurrido el 7 de febrero en la carretera libre Playas de Rosarito-Tijuana tuviese que ver con la música que cantaba.
“Tuvimos hace unos días a Fuerza Regida con una situación, puede ser una situación aislada, pero ahora pasa con un cantante, entonces no está muy alejado de la realidad de que algunos pueden o no estar involucrados con células delictivas”, expresó la alcaldesa de Tijuana, por lo que pidió que la Fiscalía y el Estado estén pendientes.
¿Cómo murió Chuy Montana?
Fue la mañana del 7 de febrero cuando hombres armados subieron a un automóvil al joven de 19 años, el cual fue torturado y esposado. No obstante, este logró escapar de sus captores, cayendo del vehículo en movimiento, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía del estado.
Tras intentar huir del lugar, los secuestradores detonaron sus armas, impactando en la cabeza y brazos del cantante, quien murió en el sitio, antes de poder recibir primeros auxilios.
A un costado del sitio donde se encontró el cuerpo del cantante de ‘Qué Bendición’ hallaron un carro tipo sedán, mismo que se presume fue el que utilizaron los delincuentes para cometer el delito.
Alcaldesa de Tijuana ‘se lanza’ contra corridos tumbados y narcocorridos
De acuerdo con Caballero, el género que cantaba Chuy Montana podría tener relación con su asesinato, a pesar de que él no estuviera involucrado con algún grupo delictivo o problemas con los mismos.
“Yo sigo insistiendo, ese tipo de música genera mucha violencia, probablemente el muchacho no tiene nada que ver en ello, pero las letras incitan a la violencia del grupo que no sea al que se le canta”, subrayó.
La Fiscalía Regional abrió una carpeta de investigación para determinar cuál fue el motivo que provocó el crimen contra Chuy Montana, así como para dar con los autores materiales e intelectuales.
Alcaldesa de Tijuana no permitirá corridos en la ciudad
La postura de Montserrat Caballero y su administración es la de no permitir que se sigan firmando contratos para traer a artistas o grupos musicales que canten géneros como corridos tumbados o narcocorridos.
“Ya está en el reglamento, no vamos a permitir ese tipo de música (…) pueden venir esos cantantes siempre y cuando no canten narcocorridos, como Peso Pluma que ya canta otras cosas, ahora sí que venga”, dijo.
Por ejemplo, cuando Caballero decidió cancelar el concierto de Peso Pluma en septiembre de 2023, refirió que se tenía que investigar a ciertos cantantes y promotores por el presunto delito de lavado de dinero.
“Mi determinación fue prohibir los conciertos (de corridos) porque no solo era prohibir el evento, sino todo lo que se da alrededor dé. Tomé esa determinación (…) creo que esto le toca más a la Fiscalía que a los municipios”, consideró la primera edil de Tijuana.
Con información de Crisstian Villicaña