El santuario de Cuacolandia se despidió de la activista Elena Larrea, quien falleció el pasado 19 de marzo como consecuencia de una complicación médica.
A través de las redes sociales de Cuacolandia, donde los caballos que protegía la activista asistieron a su funeral, se dio a conocer la triste noticia.
“Con profundo pesar, informamos de la partida de Elena Larrea, presidenta y fundadora de Cuacolandia, quien, lamentablemente, el día de ayer, martes 19 de marzo de 2024, a las 15.30 horas”, se lee al inicio del texto que ya tiene miles de reacciones.
Además, confirmaron que la causa de muerte de Elena Larrea fue una trombosis.
“Falleció debido a una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón”, se lee en el comunicado de Cuacolandia, santuario de equinos ubicado en Puebla.
¿Qué es una trombosis pulmonar?
Una trombosis pulmonar, también llamada tromboembolia pulmonar o simplemente embolia pulmonar, es una obstrucción ocurrida en una de las arterias pulmonares provocada por un coágulo, mismo que generalmente se desprende de las piernas y viaja hasta los pulmones, según el sitio especializado Mayo Clinic.
Este padecimiento es una emergencia médica, pues en caso de que el paciente que lo padece no sea atendido a tiempo, puede provocar la muerte.
Además, la persona que sufre una embolia pulmonar puede experimentar otro tipo de problemas graves gracias a la falta de oxigenación que provoca. La Biblioteca de Medicina de Estados Unidos explica que, entre estos, se encuentran:
- Daño permanente en los pulmones
- Bajos niveles de oxígeno en la sangre
- Lesiones en otros órganos del cuerpo por no recibir suficiente oxígeno
Síntomas de una trombosis pulmonar
Estos dependerán de varios factores, como el tamaño del trombo o coágulo que impide el paso de la sangre, padecimientos cardiacos o respiratorios del paciente y la cantidad de pulmón que se haya comprometido.
Los síntomas más comunes de una tromboembolia pulmonar son, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:
- Falta de aliento
- Respiración rápida
- Dolor o malestar de pecho que empeora al toser o respirar profundamente
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Toser sangre
- Presión arterial muy baja, mareos o desmayo
De acuerdo con el sitio Mayo Clinic, también hay otros signos que pueden indicar que alguien está sufriendo una embolia pulmonar, tales como:
- Arritmia cardiaca (latidos irregulares del corazón)
- Mareos
- Desmayos
- Fiebre
- Sudoración excesiva
- Trombosis venosa profunda
Factores de riesgo para sufrir una trombosis pulmonar
La causa de una trombosis pulmonar es la obstrucción de una arteria pulmonar por un coágulo, como se mencionó anteriormente.
La pregunta es qué es lo que puede provocar dicho coágulo que viaja por el torrente sanguíneo, y existen varios factores que pueden hacer más propensa a una persona de padecer una tromboembolia pulmonar. Algunos de ellos son:
- Cirugías
- Cáncer
- Enfermedades del corazón
- Enfermedades pulmonares
- Fractura de cadera o pierna
- Medicamentos hormonales
- Embarazo y parto
- No moverse por mucho tiempo
- Envejecimiento: Su riesgo aumenta a medida que envejece, especialmente después de los 40 años
- Cambios genéticos o historial familiar de trombosis
- Obesidad