La actriz y comediante Zoila Quiñones, conocida por su papel como Adelina en la telenovela Mi Secretaria (1978) y Soñadoras (1998), falleció a los 83 años.
Este 24 de marzo, por medio de su cuenta de X, la Asociación Nacional de Actores (Anda) confirmó la muerte de Zoila Quiñones con un mensaje de despedida.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta el sensible fallecimiento de nuestra compañera Zoila Quiñones. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”, se puede leer en las redes sociales de la Anda.
¿De qué murió la actriz Zoila Quiñones?
Aunque la Anda fue uno de los primeros medios en los que se dio a conocer la noticia, hasta el momento no se han revelado las causas detrás del fallecimiento de Zoila Quiñones.
Tras el mensaje de la Anda, la Asociación Nacional de Intérpretes (Andi) también lanzó un mensaje de despedida para la reconocida actriz.
“La Andi México comunica el fallecimiento de la socia intérprete Zoila Quiñones. Actriz y comediante recordada por su personaje Adelina, en el programa de televisión Mi secretaria, que estuvo al aire de 1978 a 1986. A sus familiares y amigos enviamos nuestras condolencias”.
Los seres queridos de Zoila Quiñones no han dado detalles sobre el servicio funerario que se llevará a cabo.
¿Quién era la actriz Zoila Quiñones?
Zoila Quiñones, cuyo nombre completo era María Zoila Elsa Quiñones Gómez, fue una actriz originaria de la Ciudad de México que nació en 1940.
De acuerdo con IMDb, un sitio especializado en temas de entretenimiento, el debut de Zoila Quiñones fue en unos capítulos de la Telecomedia de Manolo Fabregas, que duró de 1952 a 1955.
A pesar de ello, no fue hasta 1975 que Quiñones saltó a la fama con su participación en Mi Secretaria, en donde compartió la pantalla chica con personalidades como Lupita Lara, ‘Pompín’ Iglesias y César Bono.
Tras aquella participación, Zoila Quiñones continúo con su trayectoria en la televisión mexicana con papeles pequeños, en 1998 se unió al elenco de Soñadoras, junto a Aracely Arámbula, Michelle Vieth y Ángelica Vale, en un par de capítulos.
Aunque fue reconocida en televisión, Zoila nunca hizo el salto a la pantalla grande y permaneció en producciones como Amigas y rivales (2001), La otra (2002), En nombre del amor (2008), entre otras.
El portal de IMDb señala que Corazón que miente, de 2016, fue el último proyecto de Zoila Quiñones. En la actualidad se mantenía alejada de los reflectores de la vida pública.