J.K. Rowling, escritora detrás de los libros que inspiraron las películas de Harry Potter, no violó la ley al publicar ‘tuits’ en los que criticaba la nueva norma contra la incitación al odio de Escocia y se refería a las mujeres transgénero como hombres, dijo la policía el martes.
La autora de los siete libros de Harry Potter se opone a la ley que entró en vigor el lunes en Escocia y hace ilegal incitar al odio por características como la edad, la discapacidad, la religión, la orientación sexual y la identidad de género, incluyendo la identidad trans.
Rowling se encuentra entre los críticos que dicen que la legislación podría usarse para silenciar a las llamadas feministas “críticas de género”, que argumentan que los derechos de las mujeres trans no deben ejercerse a expensas de quienes nacen biológicamente mujeres.
¿Qué pasó con J.K. Rowling, la autora de ‘Harry Potter’?
En una serie de publicaciones en X, red social antes conocida como Twitter, J.K. Rowling se refirió a varias mujeres trans prominentes como hombres. Una caracterización incorrecta de género podría ser un delito bajo la nueva ley, en algunas circunstancias.
Rowling publicó que “si lo que he escrito aquí califica como un delito bajo los términos de la nueva ley, espero ser arrestada”.
“La libertad de expresión y de culto están llegando a su fin en Escocia si la descripción precisa del sexo biológico se considera criminal”, dijo Rowling.
¿J.K. Rowling podría ser arrestada?
La policía de Escocia dijo que había recibido denuncias por los comentarios de J.K. Rowling, pero que “los comentarios no se consideran un delito y no se tomarán más medidas”.
El gobierno semiautónomo de Escocia dice que la nueva legislación, conocida como la Ley de Delitos de Intolerancia y Orden Público (Escocia), ayudará a combatir el odio y el abuso.
Los críticos, sin embargo, dicen que tendrá un efecto disuasivo en la libertad de expresión.