Espectáculos

¡Adiós, ‘Lenguardo’! Muere Alfredo Alegría, actor de ‘¡Cachún, Cachún, Ra, Ra!’

Hasta el momento, las causas detrás de la muerte de ‘Lenguardo’ son desconocidas, pues el actor desapareció del ojo público desde hace unos años.

El actor Alfredo Alegría, que dio vida a 'Lenguardo' en los Cachunes, murió a los 79 años, según varios reportes. (Fotoarte: El Financiero) (YouTube @Angel Chavarría / X @zamitiz_jorge)

La preparatoria más famosa de México en la década de los ochenta se quedó sin uno de sus alumnos más destacados: Falleció el actor Alfredo Alegría, quien dio vida al inmortal ‘Lenguardo’ en la serie ¡Cachún, Cachún, Ra, Ra!.

A través de redes sociales, fue el periodista Jorge Zamitiz quien confirmó la muerte de Alfredo Alegría en los primeros minutos de este 11 de junio, por lo que el deceso habría ocurrido la noche del 10.

“Lamento informar de la muerte del actor Alfredo Alegría ‘Lenguardo’ descanse en paz. Será recibido por mi (Rosita) Pelayito y Rodolfo (Rodríguez Bezares)”, escribió Zamitiz en su perfil de X, sin dar detalles de cómo murió o lo que le habría pasado al famoso actor de los ochenta.

Tampoco se sabe mucho sobre cómo vivía Alfredo que, de acuerdo con algunos reportes, murió a los 79 años.


¿Quién fue Alfredo Alegría?

Alfredo Alegría fue un actor que, entre las décadas de los ochenta y noventa participó en diversas producciones para Televisa, siendo ¡Cachún, Cachún, Ra, Ra! aquella que catapultó su popularidad, ya que el programa producido por Luis de Llano era uno de los más vistos.

En aquel entonces, el joven Alegría dio vida a Leobardo Frenillo Fuerte, al que apodaban ‘Lenguardo’, estudiante de la preparatoria que tenía problemas de dicción y que, con el tiempo, se convirtió en uno de los personajes más queridos de la ficción.

Tal fue su impacto en la pantalla mexicana que hacia 1985 tuvo su propio programa en la barra de programación cómica de Canal 2, llamado Las Aventuras de Lenguardo, que también tuvo éxito.

Posteriormente se incorporó al elenco de proyectos como La Pícara Soñadora (1991), Hades, vida después de la muerte (1993), A oscuras me da risa (1995) o Atrévete a soñar (2009), siendo uno de sus últimos trabajos.


Alfredo se retiró de la televisión en 2015, después de participar en un capítulo de La Rosa de Guadalupe, serie de televisión en la que ya había actuado desde 2009.

También se sabe que fue profesor de canto, pues además de la actuación, una de sus pasiones fue la música, tan así que también grabó la canción ‘Rey de la R’ para el disco ¡¡Cachún Cachún Ra Ra!! (Canciones Originales del Programa de TV) (1983), y prestó su voz como presentador para el álbum La Banda Timbiriche: En Concierto, de 1983.

También lee: