Natanael Cano, el cantante de corridos tumbados, fue vinculado a proceso por el delito de cohecho, luego de que condujo a exceso de velocidad e intentó ofrecer dinero a la Policía Municipal de Hermosillo para librar una sanción, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
En un comunicado, las autoridades explicaron que los hechos en los que se encuentra involucrado Natanael Ruben ‘N’ ocurrieron el pasado marzo y se encuentran documentados en videos que compartió el mismo cantante en sus redes sociales.
A pesar de que la vinculación a proceso llegó 5 meses después, Natanael Cano ya se había pronunciado sobre estos hechos en marzo, a días de lo sucedido, e incluso aseguró haber pagado una multa.
¿Qué hizo Natanael Cano? Este es el video por el que fue señalado por cohecho
Natanael Cano subió una serie de videos en sus redes sociales el pasado 29 de marzo, debido a que se encontraba festejando su cumpleaños número 23; en los cuales se le ve manejando a exceso de velocidad.
La FGJES indicó que el cantante iba en un vehículo Dodge Charger de color rojo sin placas, por el bulevar José María Morelos de Hermosillo, Sonora.
En los videos, se puede ver que uno de los policías municipales le marca el alto a Natanael Cano; sin embargo, él sigue manejando y rebasa a la patrulla; posteriormente, el cantante de corridos tumbados hace giros con el auto.
“Natanael Cano”:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) August 20, 2024
Porque fue vinculado a proceso por cohecho tras sobornar a policías de #Hermosillo. Tendrá prohibido salir del país sin permiso y tendrá que firmar en un juzgado de manera periódica. Obtuvo un amparo para llevar el proceso en libertad.
pic.twitter.com/7vBlT4iqxK
En otro de los clips, se muestra que los policías sí detuvieron al intérprete de “AMG”, canción en la que colabora con Peso Pluma; sin embargo, él responde de una manera prepotente y les arroja billetes a los uniformados para que lo dejen ir.
“Posteriormente, Natanael continuó conduciendo a alta velocidad, lo cual provocó una persecución con las patrullas municipales, hasta que el conductor detuvo la marcha”, explicó la FGJES. En ese momento el cantante no fue arrestado por las autoridades.
Natanael Cano se disculpó tras los hechos en marzo; aseguró haber pagado multa
A unos días de estos hechos, el cantante compartió un video en el que externó sus disculpas ante la Policía Municipal de Hermosillo, Sonora e indicó que su situación legal ya se estaba arreglando sin dar detalles del proceso.
“Su compita Nata, muy buenos días, reportándome, mandando este mensaje para toda la Policía Municipal de Hermosillo, Sonora, por los hechos sucedidos, por los cuales ya fui multado y ya se están arreglando”, dijo en un clip.
El intérprete de “Mi Bello Ángel” también ofreció una disculpa e indicó que quería hablar directamente con el Comisario de la Policía para pedirle perdón por sus acciones.
Natanael Cano envía mensaje sobre lo ocurrido en Hermosillo, Sonora. pic.twitter.com/F0quYwliUx
— Natanael Cano News (@NatanaelCanoNew) March 30, 2024
“Me encantaría hablar con el comisario personalmente para pedirle una disculpa de persona a persona. Hay que llevarla calmado, plebones, acá andamos”, agregó el cantante, quien finalmente explicó que él es fan de los vehículos.
No obstante, a cinco meses de esta situación, Natanael Cano fue vinculado a proceso por el delito de cohecho. En la audiencia, el artista fue protegido por un amparo que impide que sea privado de su libertad, deberá firmar cada dos meses y tiene prohibido salir de México.
¿Qué es el delito de cohecho y con cuánto pudieron haber multado a Natanael Cano en marzo?
El delito de cohecho, por el cual fue vinculado a proceso Natanael Cano, se refiere a un soborno y está contemplado en el artículo 222 del Código Penal Federal, en donde se indica que comete el crimen quien “dé, prometa o entregue cualquier beneficio (a otra persona) para que haga u omita un acto relacionado con sus funciones”.
El artículo indica que si la cantidad del dinero que se ofrece como soborno es “equivalente de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se impondrán de tres meses a dos años de prisión y de treinta a cien días como multa”.
Esto quiere decir que, si “Nata” dio cerca de 54 mil 285 pesos como soborno a los policías, tomando en consideración que la UMA diaria para este año es de 108.57 pesos, pudo haber llegado a pagar hasta 100 días de multa.
En caso de que Natanael Cano hubiese dado más de 54 mil 285 pesos como soborno, entonces debió de haber pagado de cien a ciento cincuenta días de multa y se le podrían imponer de dos a 14 años de prisión. En ninguno de los casos, el dinero que él dio como soborno le será devuelto.