Espectáculos

‘La cárcel de los famosos’: Sean ‘Diddy’, detenido en el mismo lugar que García Luna y Sam Bankman-Fried

Narcotraficantes, políticos, empresarios y figuras del espectáculo entretenimiento son algunas de que están o estuvieron en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Estados Unidos.

Hace casi un mes, ‘estalló la bomba’ en contra del rapero Sean ‘Diddy’ Combs, señalado por diversos delitos de índole sexual, incluidos el abuso, tráfico de personas y crimen organizado, por lo que actualmente se encuentra recluido.

Pese a que todavía no existe una condena en su contra, el juez Andrew Carter, quien está a cargo del caso, decidió que mientras se espera una fecha para el juicio, seguirá recluido en el Centro de Detención Metropolitano, en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

Este sitio resulta peculiar porque Sean Combs no es el único famoso que pisó aquella cárcel. Incluso, está compartiendo espacios actualmente con diversas celebridades, políticos y empresarios, incluidos algunos mexicanos.

¿Qué celebridades están en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, Estados Unidos?

‘Diddy’ fue detenido el 16 de septiembre en Nueva York y tras la primera audiencia, el juez determinó que continuara en prisión pese a que sus abogados pidieron previamente al juez que liberara al rapero con una fianza de 50 millones de dólares y tuviese arresto domiciliario.

Actualmente se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano (MDC por sus siglas en inglés), conocido popularmente como ‘el infierno en la tierra’ por la serie de polémicas que ha protagonizado. Y este sitio cuenta con varios famosos como inquilinos.

Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, es uno de los rommies de Sean ‘Diddy’. Se encuentra recluido en el MDC desde 2019, y hasta el momento se desconoce cuánto tiempo más estará en este lugar, pues la Fiscalía de EU pide cadena perpetua para el expolítico.

García Luna fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos:

  • Participación en la dirección de una empresa criminal (el Cártel de Sinaloa)
  • Conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína.
  • Conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos
  • Conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
  • Falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

El próximo 16 de octubre será cuando se le dicte una sentencia a Genaro García Luna. Se desconoce la sección en específico donde se encuentra el exsecretario de seguridad.

Ismael ‘Mayo’ Zambada

Uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados de los últimos años, Ismael ‘Mayo Zambada’, también se encuentra en prisión, esperando un juicio condenatorio en su contra que será un día después del de García Luna, el próximo 17 de octubre.

Zambada fue detenido el 25 de junio después de que aterrizara un avión en el que viajaba en El Paso, Texas. Estaba acompañado entonces por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El ‘Mayo’ se declaró no culpable en septiembre de los cargos que le imputa el gobierno de Estados Unidos, incluidos los de narcotráfico, asociación delictiva, posesión ilegal de armas de fuego y el asesinato de al menos cuatro narcotraficantes. En total, son siete.

Néstor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’

Otro hombre relacionado con el narcotráfico se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano es Néstor Isidro Pérez Salas ‘El Nini’, detenido en noviembre de 2023 en México y extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta diversos cargos.

Entre ellos, lo señalan de obstrucción la justicia por el asesinato de un informante de la DEA, secuestro y muerte de ocho personas. También enfrenta cargos de importación de cocaína, fentanilo y metanfetamina, además de delitos con armas de fuego y conspiración para obstruir la justicia.

Se dice que era el brazo armado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, con el que aparentemente comparte ahora centro de detención.

Sam Bankman-Fried

Uno de los ‘inquilinos’ más cercanos a Combs en el penal en Nueva York es el empresario Sam Bankman-Fried, declarado culpable en noviembre de 2023 por cargos como fraude y lavado de dinero. En total, son siete delitos por los que fue acusado.

En marzo pasado fue sentenciado a 25 años de prisión por dichos delitos, acusado de uno de los mayores fraudes financieros de la historia. Además, le ordenaron la devolución de más de 11 millones de dólares en activos.

Otros famosos que han pisado el Centro de Detención Metropolitano en EU

Aunque la lista anterior pareciera larga, la realidad es que no son los únicos famosos, narcotraficantes, políticos y personalidades han pisado el Centro de Detención Metropolitano en Estados Unidos.

Algunos por un tiempo y otros ya cumplieron su condena en el lugar, pero además de los ya mencionados, quienes han estado en el MDC de Brooklyn son:

“Por razones de privacidad y seguridad, la Oficina Federal de Prisiones (BOP) no proporciona información sobre las condiciones de confinamiento, incluidas las asignaciones de alojamiento o las prácticas de seguridad interna de ningún individuo encarcelado en particular”, mencionó una portavoz de la BOP, de acuerdo con Telemundo.

¿En qué sección del MDC Brooklyn están ‘P. Diddy’ y Sam Bankman-Fried?

Bankman-Fried sería el recluso más cercano al rapero. Diversas fuentes señalan que ‘Diddy’ fue internado en la Unidad de Alojamiento Especial (SHU por sus siglas en inglés) tras su ingreso en prisión preventiva misma sección en la que está el empresario.

De acuerdo con Telemundo Nuevo México, esta área de estilo cuartel alberga alrededor de 18 a 20 reclusos, que van desde acusados de alto perfil, como Combs, hasta cooperadores y reos que pueden requerir protección especial, e incluso aquellos que necesitan ‘vigilancia especial’.

MDC de Nueva York: ¿Cómo es el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn donde está preso Sean ‘Diddy Combs?

El Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC Brooklyn) es una instalación federal de alta seguridad ubicada en el distrito de Sunset Park, en Brooklyn, Nueva York.

Operado por la Oficina Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP), este centro alberga a hombres y mujeres en prisión preventiva que esperan juicio, así como a prisioneros condenados que cumplen sentencias más cortas o que están en tránsito hacia otras instalaciones.

Inaugurado en 1990, es conocido por ser un centro de detención temporal para algunos de los reclusos más notorios y de alto perfil, incluyendo a individuos acusados de delitos graves como terrorismo, crimen organizado, y delitos financieros.

La estructura es un edificio de gran tamaño, con múltiples pisos y características típicas de una prisión de alta seguridad, como alambradas, cámaras de vigilancia y una fuerte presencia de seguridad. También juega un papel clave en el sistema de justicia penal de Nueva York debido a su proximidad a los tribunales federales.

El centro es predominantemente de régimen cerrado y actualmente alberga a 1,218 reclusos, de acuerdo con información de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Polémicas del Centro de Detención Metropolitano

A lo largo de los años, MDC Brooklyn ha sido objeto de controversia debido a las condiciones dentro de la instalación, incluidas las quejas sobre el tratamiento de los reclusos, la falta de acceso a atención médica adecuada y las condiciones insalubres.

Uno de los incidentes más conocidos ocurrió en 2019, cuando un apagón en pleno invierno dejó a los internos sin calefacción y electricidad durante varios días, lo que provocó una protesta pública sobre las condiciones de vida en el centro.

Algunos de sus reclusos y exreclusos han abordado el tema de este sitio, conocido popularmente como ‘el infierno en la tierra’ gracias a las condiciones descritas anteriormente.

“He presenciado homicidios, apuñalamientos y amenazas constantes a mi integridad”, dijo García Luna en una carta que escribió e hizo pública su abogado. Ghislaine Maxwell, socia y cómplice de Jeffrey Epstein, denunció condiciones “inhumanas, crueles y degradantes” en el MDC.

Advertising
Advertising