Marcela Alcázar murió a los 33 años de edad, luego de haber acudido a un diplomado espiritual en donde fue parte de un ritual llamado Kambó, el cual consiste en la aplicación del veneno de rana en la piel.
El fallecimiento de Marcela Alcázar fue confirmado por Mapache Films, una casa productora originaria de Durango, en la que llegó a trabajar la joven, ya que compartieron un comunicado en sus redes sociales en donde lamentaron su partida.
“Lamentamos el fallecimiento de nuestra querida compañera y amiga, Marcela Alcázar Rodríguez, su partida deja un vacío inmenso en nuestros corazones", escribió la productora en sus redes sociales.
Ella fue recordada por sus compañeros como una mujer dedicada, alegre y comprometida, por lo que enviaron sus condolencias a la familia de Marcela Alcázar: “Te recordaremos siempre con cariño y gratitud”, finalizaron en el comunicado.
¿Qué le pasó a Marcela Alcázar, quien murió tras ritual con veneno de rana?
Mariana Alcázar, hermana de Marcela, compartió, en entrevista con el portal local de noticias Tiempo y Espacio, que la joven, quien estudiaba cine y era ingeniera en audio, había acudido a un diplomado sobre “Formación de Sanadores”, el cual está relacionado con temas espirituales, en el Centro Moyocoyani.
En este se llevó a cabo un ritual llamado Kambó, durante el cual se le aplicó el veneno de una rana sobre la piel, por lo que poco después Marcela Alcázar tuvo problemas de salud.
“(Los encargados del diplomado) decían que se le iba a pasar. Ahí hay una enfermera pero no le dio la atención”, compartió Mariana con el portal de noticias, y aseguró que supuestamente retuvieron a la estudiante de cine en el centro.
Marcela Alcázar tuvo vómitos, diarrea e incluso convulsiones, por lo que una de sus amigas, quien estaba presente en el diplomado, tomó la decisión de llamar al 911 para pedir atención médica; sin embargo, no había ambulancias.
La hermana de Marcela Alcázar asegura que una vez que la amiga de la joven logró sacarla del Centro Moyocoyani, les habrían pedido que contaran una versión distinta a lo que había sucedido.
“Llévala, pero di que la recogiste en una fiesta, que ella ya estaba así”, presuntamente les comentó el encargado del diplomado. A pesar de que Marcela Alcázar recibió atención en la Cruz Roja finalmente falleció, por lo que piden justicia ante la falta de acción por parte del centro.
¿Qué es el Kambó, ritual en el que participó Marcela Alcázar?
El Centro de Información Toxicológica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile explica que el Kambó es un ritual realizado originalmente por aborígenes latinoamericanos habitantes del alto amazonas, pero se ha extendido a otras partes del mundo.
El ritual al que se sometió Marcela Alcázar consiste en hacer en los participantes quemaduras superficiales en brazos, tórax y pierna con ayuda de un pequeño palo encendido, éstas tienen una medida menor a un centímetro.
El Centro de Información Toxicológica explica que este paso tiene por objetivo facilitar la absorción de la toxina que se les coloca a los participantes, ya que la materia prima del ritual Kambó es el veneno de la rana Phyllomedusa bicolor.
Éste se extrae de la secreción del lomo de la rana, se deja secar y posteriormente se utiliza como parte del ritual, a éste se adicionan materiales como sábila o agua para lograr una consistencia pastosa que se aplica en la piel quemada.
Este ritual puede provocar dolores abdominales intensos, vómitos explosivos, diarrea, sudoración, taquicardia y palpitaciones, somnolencia progresiva hasta alcanzar sueño profundo, de acuerdo con la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.