Los atentados en Culiacán contra Markitos Toys y otros creadores de contenido se han desatado gracias a la violencia en Sinaloa. Recientemente, apareció otro influencer asesinado en Culiacán, amarrado de pies y manos, y con el ‘tiro de gracia’.
Se trata de Agustín Paúl, conocido en las redes sociales como ‘El Pinky’, quien fue localizado la mañana de este 10 de enero, en la carretera periférica La Costerita, al sur de Culiacán. Tenía 22 años.
¿Qué pasó con ‘El Pinky’?
Cerca del motel New York y la pensión de Grúas Culiacán, en la zona sur de la ciudad, automovilistas que circulaban por la vialidad llamaron al 911 alrededor de las 6 de la mañana de este viernes para reportar un cuerpo abandonado junto a la carretera.
Tras la denuncia, acudieron al lugar agentes policiacos y paramédicos solo para corroborar que el joven influencer se encontraba sin signos vitales y con marcas de violencia.
Según informes preliminares, la víctima presentaba impactos de bala, y tenía manos y pies atados, por lo que se asume fue un ataque premeditado. Después de las primeras diligencias, trasladaron el cuerpo del joven identificado como Agustín Paúl al Servicio Médico Forense para los siguientes procedimientos.
La Fiscalía General de Sinaloa inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y aclarar si ‘El Pinky’ fue ultimado por el crimen organizado. Hasta el momento, sus familiares no han compartido declaraciones sobre el hallazgo.
¿Quién era ‘El Pinky’, influencer de Culiacán?
Agustín Paúl, conocido en redes sociales como ‘El Pinky’, era un influencer y creador de contenido conocido en Culiacán, de donde era originario. Compartía videos con un grupo de influencer en un canal llamado Los Plebes de Barrancos.
El contenido que generaba ‘El Pinky’ estaba relacionado con retos y bromas, principalmente a amigos del canal, como ‘El Gordo’ Peruci, asesinado en Culiacán el pasado diciembre.
En su cuenta personal de TikTok subía únicamente videos bailando con la misma canción (‘Agua de té’, de Los Titanes de Durango), en donde describía situaciones que, para él, eran graciosas.
Señalan a cantantes e influencers de apoyar a ‘Los Chapitos’
El pasado 9 de enero, una avioneta lanzó volantes en Culiacán, donde aparecen fotografías y textos en los que se advierte a la población que hay artistas e influencers señalados de lavar dinero y promover al grupo criminal de ‘Los Chapitos’.
En dichos volantes, los mencionan como promotores de la violencia y apología del narcotráfico por el contenido de sus videos en las redes sociales o canciones en las que hablan del narco.
Alrededor de 30 nombres son los que se difunden en los volantes, y entre ellos destacan el cantante de corridos Peso Pluma y al influencer Markitos Toys.
Con información de Carlos Velázquez/Corresponsal