Entre las pertenencias más icónicas de Silvia Pinal, que murió el 28 de noviembre pasado, se encuentra el cuadro de Diego Rivera que Enrique Guzmán criticó recientemente, pues aseguró que no le gusta dicha pieza de arte.
Recordemos que la relación de Silvia Pinal y Enrique Guzmán fue una de las más polémicas en su momento, aunque después del divorcio se siguen llevando bien sobre todo por sus hijos, Alejandra y Luis Enrique Guzmán.
Por eso, el intérprete de ‘Tu cabeza en mi hombro’ compartió su sentir sobre la pieza de arte que por tantos años adornó el set del programa Mujer, casos de la vida real.
Enrique Guzmán criticó el retrato de Silvia Pinal que pintó Diego Rivera
En un encuentro con medios de comunicación durante el tercer aniversario de un espectáculo llamado Dragaret, el papá de Alejandra Guzmán fue cuestionado por el cuadro de Silvia Pinal que pintó Diego Rivera.
Para sorpresa de la prensa, el cantante reveló que no le gusta la pieza de arte que data de 1956, cuando ellos todavía no se conocían, pues considera que el rostro plasmado de la actriz tiene más similitud con el pintor casado con Frida Kahlo.
“No me gusta, lo único donde se ve bonita es el perfil, pero la cara es como la de él (Diego Rivera)”, compartió entre risas y sin ahondar en más detalles del porqué no le agrada el retrato de Silvia Pinal.
¿Silvia Pinal le heredó el cuadro de Diego Rivera a Alejandra Guzmán?
En varias ocasiones se ha especulado a cuál de sus hijos heredó Silvia Pinal el cuadro pintado por Diego Rivera, y estos rumores revivieron gracias a que se difundieron imágenes de un traslado presuntamente a la casa de Alejandra Guzmán.
Al respecto, la prensa le preguntó al cantante Enrique Guzmán si él tenía conocimiento de que Alejandra Guzmán es la heredera del retrato de Silvia Pinal.
El intérprete del ‘Rock de la cárcel’ dijo que, en vida, la matriarca de la dinastía Pinal le confió que la pieza de arte se la heredaría a la hija que compartían, pero tampoco ahondó en la situación.
“Supongo que son legados que ya hizo Silvia (…) sí, ya me había contado algo (que Alejandra Guzmán es la heredera del cuadro), y seguramente está en buenas manos", aseguró aunque oficialmente se desconoce a la heredera o heredero.
Historia del cuadro de Silvia Pinal pintado por Diego Rivera
Diego Rivera retrató a Silvia Pinal en un cuadro que la ‘Diva’ del cine mexicano tenía en su casa en la Ciudad de México, ubicada en El Pedregal.
La pintura se realizó en 1956, de acuerdo al libro autobiográfico de la protagonista de Viridiana, y la propuesta inició gracias al arquitecto de su casa, Manuel Rosen Morrison, más conocido como Meni Rosen.
“¡Estás loco! ¿De dónde voy a sacar dinero para pagarle?”, le dijo, pues en aquel momento su prioridad era tener el dinero suficiente para la construcción de su casa.
Al momento de acudir al taller y proponerle el trabajo, Diego Rivera aceptó encantado, por lo que comenzaron la pintura que tardó alrededor de tres meses en concluirse. Y para sorpresa de la actriz, este fue un regalo que le hizo el famoso muralista mexicano en su Santo, el 3 de noviembre de 1956.
“Entré a su estudio, el cuadro estaba terminado, me quedé impactada cuando lo vi”, relata la actriz en su libro. Cuando Silvia le preguntó cuánto le debía, muy extrañado respondió Rivera “¿De qué? Pues fíjese que no, con eso de que hoy es su santo, ¿qué le parece si se lo regalo?”.