Un juez de control vinculó a proceso a un sujeto que roció ácido a una perrita de nombre “Ela” en noviembre del año pasado, lo que le causó la muerte, por lo que provocó múltiples movimientos en redes sociales y al interior del Congreso del Estado de Morelos con el objetivo de erradicar la violencia contra los animales.
La tarde de este lunes, se informó que los delitos que se le imputaron al acusado José Gabriel “N”, fueron amenazas y actos de crueldad que ocurrieron el 5 de noviembre en el municipio de Huitzilac, en el fraccionamiento de Montecasino, cuando los dueños de “Ela” escucharon el aullido de su mascota.
Entonces, el imputado refirió que “Ela” no dejaba de molestar a sus perros y amenazó a los propietarios de la perra, quienes rápidamente detectaron un fuerte olor a amoniaco por lo que pidieron auxilio a los cuerpos de emergencia, mientras su mascota se retorcía del dolor con los ojos rojos.
Con dicha sentencia, se trata del primer caso de sanción por maltrato y actos de crueldad a los animales, de la historia reciente en la entidad, informaron autoridades del Tribunal Superior de Justicia.
A raíz de la difusión de la imágenes de ‘Ela’ con daños graves en el rostro, se formaron varios grupos de apoyo en redes sociales para exigir “Justicia para Ela”, mientras que las asociaciones defensoras de animales se manifestaron en el Congreso del Estado, para exigir leyes que protejan a los animales.
Días después del ataque a la perrita, la diputada local independiente, Ana Cristina Guevara Ramírez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se le adicionaron los artículos 85-D-BIS y TER a la Constitución Política del Estado, con el que se buscó reconocer el derecho de todo ser humano a un medio ambiente sano, así como dar las facultades a los ciudadanos para exigir a las autoridades la protección de la naturaleza y los elementos que la integran.
Ello contempla medidas severas e incluso cárcel a quienes cometan actos de crueldad y lesiones que deriven en la muerte de animales y/o mascotas.
“Debemos reconsiderar que la naturaleza nos provee las condiciones climáticas, el sustento, los recursos y los bienes necesarios para el más sano desarrollo y bienestar social, económico y cultural”, expresó la legisladora en tribuna.
Ana Cristina Guevara reiteró en tribuna que “no puede volver a repetirse casos en el estado de maltrato animal, como el de “Negrita” y “Ela”, dos canes que fueron víctimas de violencia inhumana, que les provocó una muerte cruel”.
En tanto, este lunes en los juzgados de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, el juez dictó dicha medida, asentada en la carpeta de investigación JC/12867/2020.
Asimismo se detalló que el artículo 327 del Código Penal para el Estado de Morelos establece: “Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico provocándole la muerte, se le impondrán de seis meses a un año de semilibertad. En caso de reincidencia o que concurra alguna de las circunstancias siguientes, se le impondrán de seis meses a un año de prisión, al sujeto activo”.