Estados

Policía muerto en Xochimilco era buscado por desaparición forzada

El uniformado era uno de los cuatros uniformados buscados por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.

Ante la desaparición forzada de dos empresarios, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos ofreció recompensa por quien brinde información sobre los policías involucrados. (Cuartoscuro)

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Morelos confirmó esta tarde que el hombre encontrado muerto en Xochimilco el pasado 28 de abril, se trata de uno de los cuatro policías buscados por esta dependencia y por los que se ofreció recompensa, para ser detenidos por el delito de desaparición forzada de dos empresarios en Yautepec.

La investigación del homicidio de José Mario Guillén Gómez está a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en tanto la Fiscalía Anticorrupción de Morelos informó esta noche que brindará toda la información que le sea requerida en el marco de colaboración de las instituciones encargadas de la Procuración de Justicia.

En enero de este año, El Financiero informó que autoridades estatales revelaron que se investigaba la presunta desaparición de dos hombres, el pasado sábado 16 de enero, después de que ambos fueron detenidos en la colonia Tabachines por elementos de la Policía Morelos Mando Coordinado, informó esta tarde el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros.

Familiares de los dos hombres protestaron en la comandancia de Yautepec, porque desconocen el paradero de Luis Fernando Ogazon Ariza, de 23 años, y de Román Martínez García, de 39 años, este último es empresario gasero y el primero es su ayudante, de quienes hasta el momento no han sido localizados, ni en otras comandancias ni en hospitales de los municipios de los alrededores.

Entonces, el titular de la CES, manifestó que se coordinan con la Fiscalía General del Estado para realizar las pesquisas y dar con los responsables de la desaparición de los dos hombres y agregó que en caso de que los elementos estuvieran involucrados en dicho ilícito serán sancionados.

Asimismo, informó que instruyó a la titular del área de Asuntos Internos para que investigue a los uniformados y se actúe conforme a derecho y presentar ante la autoridad competente a los responsables materiales e intelectuales de este delito.

Sin embargo el pasado 20 de abril, la dependencia emitió la ficha de búsqueda y recompensa de los cinco elementos a quienes se les giró una orden de aprehensión bajo la carpeta de Investigación JCC/035/2021, pero esta noche se confirmó que uno de ellos fue asesinado, por lo que ahora se está en la espera de recibir datos de tres de los uniformados involucrados, en tanto que un quinto elemento más ya se encuentra vinculado a proceso.

También lee: